Click acá para ir directamente al contenido

Simulacro nocturno en Región de Antofagasta

El ejercicio se realizará el 6 de diciembre en una hora por confirmar entre las 20:00 y 06:00 horas.

Daniela Toro

Lunes 5 de noviembre de 2012

Esta mañana se realizó en Caleta Coloso el lanzamiento del primer simulacro nocturno en la Región de Antofagasta, en el marco del Programa Chile Preparado, en una actividad encabezada por el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, junto al Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana.

El ejercicio se desarrollará el 6 de diciembre a una hora desconocida para la población, donde participarán las comunas de Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta.

La actividad movilizará a 130 mil habitantes del borde costero, mientras que la comunidad que se encuentre en zona segura, y al interior de la región, deberá "agacharse, cubrirse y afirmarse", aplicando sus planes de seguridad.

El Intendente de la región, Pablo Toloza, destacó que "estamos efectuando en Caleta Coloso este lanzamiento del próximo simulacro regional de terremoto y tsunami, lugar desde donde estamos haciendo las pruebas del sistema de sirenas que avisará a la población que debe evacuar hacia las zonas de seguridad", expresó.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana, indicó que "con la finalidad de trabajar en escenarios más complejos, hemos incorporado dificultades escalonadas a los simulacros".

"Estamos trabajando arduamente en la organización de este ejercicio, la idea es estar altamente preparados, y en este sentido el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa es fundamental”, expresó Irina Salgado, Directora de ONEMI Antofagasta.

Este es el segundo ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami del programa "Chile Preparado" de ONEMI que se realiza en la región, luego que el 19 de agosto del año pasado, se movilizaran a cerca de 400 mil personas en horario diurno.