Trabajadores del cobre se toman caminos en Calama

Trabajadores del cobre se toman caminos en Calama

Los manifestantes protestan por el cambio en los turnos de trabajo.

Elkjaer Lobos
17.05.2012

Trabajadores de empresas contratistas de Codelco se han tomado varios caminos en las cercanías a Calama, en la Región de Antofagasta. Se trata de los caminos hacia los yacimientos de Chuquicamata, Minera Gaby y Radomiro Tomic.

La manifestación  responde a un llamado de la Federación de Trabajadores del Cobre y se desarrolla en protesta por el cambio en los turnos para los operarios de empresas contratistas, lo que -según los manifestantes- retrasa la producción. Los trabajadores pretenden que se respete el acuerdo del año 2008, donde se regulan las condiciones laborales.

Producto del bloqueo de caminos, se ha presentado una gran congestión en las rutas. En el caso del camino a Chuquicamata,  donde 200 personas participan de los bloqueos, Carabineros no ha actuado para dispersar la manifestación y sólo habilitó la vía de bajada de la mina para que los trabajadores de Codelco puedan subir al yacimiento. Cabe señalar que por esa vía también  pasan buses y vehículos que van a otras ciudades del norte.

Desde su cuenta en Twitter @CodelcoChile, se aseguró que "En todas las divisiones de Codelco la situación es normal, sólo se presentan bloqueos menores en algunos caminos de acceso", información ratificada por esa misma vía por su gerente de Comunicaciones, Pablo Orozco (@Porozcob), quien señaló que "La situación productiva de todas las divisiones de Codelco es completamente normal, + allá de bloqueos en algunos caminos de acceso".

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]