Arica tendrá el primer aeropuerto verde

Arica tendrá el primer aeropuerto verde

Paneles solares entregarán hasta el 60% de la energía eléctrica que el aeropuerto de Chacalluta necesita para funcionar.

Javiera Salinas
11.05.2012

Una moderna planta fotovoltaica es la responsable de convertir a Arica en una ciudad solar. Grandes paneles solares comenzaron a entregar energía eléctrica al aeropuerto de Chacalluta, convirtiéndolo en el primer complejo autosustentable del país.

Las instalaciones, controladas por expertos de la empresa española Solventus y del Centro de Energías Renovables CEDER de la Universidad de Tarapacá (UTA), podrán suplir hasta el 60% de la demanda eléctrica del complejo aeronáutico.

El proyecto conseguido fue conseguido por la UTA, tras la postulación a un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), lo que significó la transferencia de casi 180 millones de pesos para invertir en una planta de dos paneles fotovoltaicos con una capacidad de 30Kw de potencia, y otra de 5kw.

Ambas instalaciones tienen una vida útil de 25 años y trabajan en la producción de energía limpia y renovable. Además, los paneles tienen la capacidad de seguir el movimiento del sol gracias a un software astronómico.

El primer aeropuerto verde es parte de una serie de proyectos impulsados en Arica para aprovechar el gran potencial de energía solar, geotérmica y eólica que posee la región de Arica y Parinacota, según han adelantado las autoridades de la zona.

Fuente foto: Universidad de Tarapacá.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]