Antártica: ¿Qué pasará con las costas?

Antártica: ¿Qué pasará con las costas?

Es un territorio inhóspito, frágil y también desconocido. En la mantención de sus hielos milenarios recae el futuro de los bordes costeros y de los ecosistemas de todo el mundo.

Centro Regional Austral
27.08.2014

La comunidad científica internacional definió las seis prioridades de investigación para las próximas dos décadas en la Antártica.  Estudios  que definirán la presencia humana en lo que hoy conocemos como los bordes costeros del mundo.

El manto glacial que cubre la antártica contiene el 90% del hielo y el 70% del agua dulce existente en el planeta.  Son 26,5 millones cúbicos de hielo que se han mantenido por miles de años, pero que a causa del calentamiento global han comenzado a derretirse y  a paso acelerado.

Entender cómo, dónde y porqué se están derritiendo los glaciares antárticos es una de las seis prioridades que en abril de este año estableció el comité científico de investigación Antártica, también conocido como Scar, en su última sesión en Queenstown, Nueva Zelanda. Setenta y cinco científicos de todo el mundo participaron, dos de ellos chilenos.

Las otras prioridades consisten en develar la historia geológica de la Antártica, el alcance global con respecto a los cambios que está sufriendo,  reconocer y mitigar el impacto humano  en el continente blanco, y  la observación del espacio y el universo. Sugerencias de la comunidad científica mundial para sus gobernantes.

El Instituto Antártico Chileno asume un rol protagónico en esta misión contrareloj. La nueva base en el glaciar Unión, reestablecer las bases Covadonga y Yelcho abandonadas durante décadas y la construcción de Karpuj,  la primera nave científica chilena son todas iniciativas que se alistan para profundizar y maximizar la investigación de un continente en el que recae la supervivencia del mundo que hoy conocemos.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]