Magallanes: Consultorios con señaléticas en mapudungun

Magallanes: Consultorios con señaléticas en mapudungun

Los mapuche representan al 1,4% de la población en Magallanes

Centro Regional Austral
04.05.2015

En Magallanes uno de cada 100 habitantes es mapuche. Y es de esta manera, que parte de este pueblo originario mostró, celebró y bendijo la utilización de señalética en mapudungun al interior de los cesfam de Punta Arenas.

TREMOLEYMI? es la forma de preguntar cómo está su salud en Mapudungun, término que quizás comience a escuchar más seguido en su consultorio. Aquí  están utilizando como complemento a terapias o curaciones tradicionales, la medicina mapuche.

Zarzaparrilla, canelo, matico, quillay, ajenjo o bailahuén son algunas de las hierbas que se utilizan para complementar los tratamientos convencionales. Esto lo han entendido incluso los profesionales de la salud, quienes de a poco han incorporado este tipo de medicinas.

Esta integración de la cultura mapuche a la tradicional chilena es parte de la lucha que han dado durante años los pueblos originarios que cada vez toma más fuerza y se hace parte importante de nuestras vidas, tanto en cultura como en historia y ahora salud. Medicina ancestral que une el origen de esta tierra con los más tecnológicos avances médicos.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]