Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: propineros en crisis por normativa

Centro Regional Austral

Jueves 12 de febrero de 2015

El 23 de este mes se dio el vamos a la normativa municipal que invita a los supermercados a no utilizar, ni distribuir bolsas plásticas.  Norma que sin dudas trae un sinnúmero de beneficios al medioambiente, pero que tiene su lado B. Propineros ganan hasta un 70% menos de su ingreso mensual.

De 300 mil a 120 pesos mensuales, ese es el cambio en el bolsillo que ha traído a los propineros la normativa que evita las bolsas plásticas en Punta Arenas.

Trabajan cerca de 8 horas diarias -  como cualquier persona - pero no tienen contrato ni prestación de salud. Pero antes del 23 de enero no presentaban inconveniente alguno con sus ingresos.

Los propineros aseguran que los usuarios aún no se han adaptado a esta norma. Cambio en el estilo de compra donde los más perjudicados son ellos.

La situación para estos trabajadores – a poco tiempo de la entrada en vigencia de la normativa -  es insostenible y ya están en búsqueda de soluciones.

Otra realidad – muy distinta a la mayoría de los supermercados – es la de la empresa Sánchez y Sánchez, donde las condiciones laborales son muy diferentes. Aquí los propineros tienen un sueldo base y toda la ganancia en propinas es un ingreso adicional.

Condiciones laborales envidiadas por los demás propineros que esperan que esta situación se solucione antes que comience el fin de este antiguo oficio.