Click acá para ir directamente al contenido

Maltrato a mujeres: Magallanes con las cifras más bajas

Hace años liderábamos un ranking como región, hoy somos los últimos. Magallanes registró la tasa más baja de violencia contra de las mujeres a nivel nacional. Datos que reveló la encuesta de nacional de violencia intrafamiliar.

Centro Regional Austral

Miércoles 21 de agosto de 2013

Fueron 25 años de matrimonio, también 25 años de pesadilla, de humillaciones, de violencia física y sicológica. Para efectos de la entrevista la llamaremos Carla. Esta mujer lo superó, pero no olvida el verdadero calvario que vivió junto a su ex marido. La encuesta nacional de violencia intrafamiliar que se realizó el 2012 ubicó a la región como la zona del país con menos violencia hacia las mujeres. La prevalencia fue de un 6,7%. Muy por debajo de otras regiones como la de los Ríos donde llega a un 21,8%.

Se ha seguido trabajando para evitar el maltrato a las mujeres. “Alerta Hogar Mujer” es un nuevo sistema. Con solo presionar una tecla las víctimas de maltrato pueden dar aviso a través de su celular a un familiar o conocido. Carla se divorció el 2010. Inició una nueva vida. La ayuda que recibió en el Centro de la Mujeres del Sernam le ayudó a superar el trauma que vivió por más de una década. Ella ahora espera que la agonía que vivió durante 25 años, llene de valentía a las mujeres, para que se atrevan y denuncien.