Click acá para ir directamente al contenido

Punta Arenas: el invierno de antaño

Prácticamente no ha nevado. Sí ha caído mucha agua. Es la conclusión que deja este otoño poco blanco en las calles. Hay datos que son relevantes, en abril la temperatura promedio llegó a 8,8 grados, sólo comparable con lo que ocurrió en el año 1901 en la región.

Centro Regional Austral

Miércoles 19 de junio de 2013

Gerdrecuerda los inviernos en 1937. Copos de nieve, mucho hielo, frío. Punta Arenas se “desteñía” de blanco. El verde desaparecía, el café de las calles ni asomaba. A sus 83 años este descendiente alemán recuerda los duros inviernos de antaño. Aún hace frío en Punta Arenas, aún cae nieve, aun hay hielo. Pero hay algo que cambió. Enpleno junio prácticamente no hay nieve, si algo de frío, pero muy lejosdel que se dejaba sentir hace algunas décadas. La entretención la daba un buen trineo nos cuenta Gerd. Había verdaderos especialistas. Hayalgunas explicaciones al fenómeno. Y la clave estaría en la temperatura. En abril el promedio marcó 8.8 grados. Lo normal es 6.5. Esta marca no se registraba desde 1901 según los datos que manejan en ellaboratorio de climatología de la Universidad de Magallanes. No hay nieve, pero si ha caído mucha, pero mucha agua. En la ciudad ya van más de 338 milímetros. Lo normal son 194.

¿Cuándollegará la nieve a la ciudad?, en julio sí o sí dicen los expertos. Un otoño e inicio de invierno atípico parece vivir Punta Arenas. Un año incierto dicen los expertos. ¿Volverán esos inviernos de trineos, de lagunas con hielo? Sí, es la respuesta, la pregunta que queda en el airees cuándo.