Click acá para ir directamente al contenido

Rock Patagón, los fríos acordes australes

Hasta ahora el título de la cuna del rock chileno lo ostenta la ciudad de Concepción, pero en Magallanes han surgido voces que bien puede hacerle la competencia a la capital de la Región del Biobío. Qué tan difícil es triunfar desde esta lejana tierra, hay público para las bandas locales, existen espacios para ellos. Son todas preguntas que respondemos a continuación.

Centro Regional Austral

Miércoles 15 de enero de 2014

No se trata de la cuna del rock chileno, pero es indiscutible que Magallanes esconde detrás de improvisadas salas de ensayo o sofisticados estudios, un mundo de guitarras eléctricas y letras que hablan de rebelión. Rey Lagarto es una banda que no se ha consolidado aún en Magallanes, pero es el ejemplo de otras decenas, que se preparan para mostrar sus letras propias.

En un paso por Punta Arenas queda en evidencia que sobran bandas y faltan lugares donde ofrecer la música. La misma que por horas, meses y años han fabricado entre cuatro paredes y que en cualquier momento surgirán con fuerza de sus rincones.

Las historias se escriben con capítulos de ganancias y derrotas. Así también en el rock de la Patagonia, algunas bandas han trascendido y otras tantas buscan su oportunidad. As de oros es una banda compuesta por dos integrantes, batería y guitarra, que con un año de trayectoria se gana a punta de profesionalismo un lugar en la escena musical de Magallanes.

Bandas que probablemente nunca serán reconocidas fuera de la región porque por la fuerza de nuestra geografía, el apego a la Patagonia, o por otra excusa, no se atreverá a probar suerte en otros lados. Camino de Tierra tiene unos 10 años de trayectoria, dos discos e innumerables tocatas en el cuerpo. Para cualquier magallánico rockero este nombre es conocido y parte del cancionero regional.

Bandas de rock que encuentran, en la única tienda especializada de música en Punta Arenas, la manera de proveerse de las mismos instrumentos que puede tener cualquier banda en el resto de Chile. Algo similar ocurre con los varios estudios de música de la región, donde es posible cumplir con el sueño de grabar un disco.

Ícarus Gasoline son de cierta forma la excepción a la regla. Salir de Punta Arenas, para un patagón, no es fácil. Pero el rock fue más fuerte para este grupo de jóvenes que unos 6 años atrás se radicaron en Santiago para conseguir la oportunidad, que en Magallanes había sido tan esquiva. Cuatro músicos, tres de ellos magallánicos y uno reclutado en Santiago.

Estos cuatro músicos, comienzan a ver recién los resultados, después de años de trabajo silencioso, de dejar atrás cosas importantes. Una historia de la que están orgullosos de haberla escrito a pesar de los obstáculos.