Click acá para ir directamente al contenido

Tierra del Fuego: La declaran libre de minas antipersonales

Tierra del fuego está desde hoy libre de minas antipersonales. El anuncio lo realizó el Ministro de defensa Jorge Burgos quien viajó hasta el paso fronterizo San Sebastián, ahí se reunió con su par argentino. El desminado de la zona se produce justo a 30 años de la firma del tratado de paz y amistad entre ambos países.

Centro Regional Austral

Lunes 2 de marzo de 2015

En el alma de Tierra del Fuego, donde el viento hace lo suyo con el terreno, Chile logró terminar con el desminado, un compromiso que permitió declarar a esta zona libre de minas antipersonales. Ahí estaban los uniformados del ejército y la armada que lograron sacar de aquí cerca de 2 mil minas antipersonales.

El Ministro de Defensa de Chile Jorge Burgos, junto a su par Argentino Agustín Rossi, participaron de la ceremonia. Hubo una detonación simulada.

En el 2002 Chile se suscribió a la convención de Ottawa y se comprometió con el desminado. A nivel nacional se han destruido más de 96 mil minas antipersonales, en Tierra del Fuego 34 efectivos de la compañía del regimiento Pudeto trabajaron en limpiar 4 campos con cerca de 2 mil explosivos.

52 por ciento de avance en el desminado a nivel nacional, avance también en lo legislativo. El Ministro de defensa anunció una ley orientada a las 51 víctimas que ha habido por minas antipersonales.

Ahora el trabajo continúa en el sur y norte de Chile, durante el 2016 nuestro país será anfitrión de la décima quinta reunión de los estados partes de la convención de Ottawa sobre minas antipersonales.