Click acá para ir directamente al contenido

Vecina con diversas patologías pide jubilación por invalidez

Acredita más de 7 patologías, entre ellas una fibromialgia. Hace más de 4 años que está con licencia, no puede volver a trabajar y tres veces le han rechazado la solicitud de jubilar por invalidez. Es la historia de una mujer que decidió hacer pública su situación para dejar dice en evidencia algunos vacíos legales que existen en el sistema de salud.

Centro Regional Austral

Jueves 31 de octubre de 2013

Alicia atesora en sus manos un documento que aún la desconcierta. Por tercera vez recibe un no por respuesta a su solicitud de jubilar por invalidez. La razón, una comisión a nivel nacional no la califica para ello, pese a que médicamente acredita múltiples patologías que le impiden trabajar.

Esta larga lista de enfermedades comenzó con una operación hace 4 años, intervención que le introdujo una bacteria y le generó una condición de la cual nunca se recuperó. Hoy presenta múltiples dolencias. Las labores domésticas simplemente no las puede hacer sola.

Son estas dolencias las que motivaron a Alicia a solicitar su jubilación por invalidez, petición que una vez más fue rechazada por una comisión en Santiago.  Las mismas inquietudes tiene el doctor Hernán Rebolledo, uno de los especialistas que ha seguido de cerca el deterioro de la salud de Alicia.

Alicia hoy consume más de 12 medicamentos diarios, algunos de los cuales están cubiertos por el Auge. No obstante, su condición de salud ha empeorado y su caso hoy no tiene una respuesta nivel regional.

Son las acciones y sentimientos que embargan a esta familia, quienes, pese a las adversidades, confían en una pronta respuesta favorable a su única petición: acreditar la invalidez de Alicia para trabajar y que así, después este difícil proceso, pueda jubilar y dedicarse cien por ciento al tratamiento de las enfermedades que, hace 4 años, le cambiaron la vida.