Alerta en Alto Biobío por aumento en actividad sísmica

Alerta en Alto Biobío por aumento en actividad sísmica

Inquietud ha provocado la serie de temblores que afectan a los alrededores del volcán Callaqui, macizo andino rodeado de comunidades Pehuenches. Sernageomín dice que es normal pero confirma aumento en la actividad sísmica.

Centro Regional Biobío
13.08.2012

Un último reciente del Sernageomín reconoció un aumento en los temblores en la zona de Alto Biobío, que pasaron de algo menos de 400 en mayo, a los más de mil que fueron detectados en julio. Sin embargo, eso aún está dentro de los parámetros normales para un volcán como el Callaqui.
En la zona hay varias c0omunidades pehuenches que viven a los pies de un sistema de fallas tectónicas mayores, conocidas como Liquiñe-Ofqui, de 1.200 kilómetros de largo. En su trazado están volcanes tan importantes como el cordón del Caulle, el Hudson, el Llaima y el Villarrica.
Según la tradición mapuche-pehuenche, dentro del volcán mora un poderoso espíritu, conocido como Pillán y al parecer está despertando.
Por ahora no se puede descarta una erupción, pero ésta no es inminente.
Aún así, debido a la inquietud existente en la zona, la Intendencia del Biobío pidió la llegada de expertos del observatorio vulcanológico Andes del Sur, de Temuco, para explicar la situación.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]