Sobreexplotación sería la causa de la crisis de la sardina

Sobreexplotación sería la causa de la crisis de la sardina

Doctor en oceanografía de la U. de Concepción descartó que la temperatura del mar tenga incidencia en la crisis del recurso.

Centro Regional Biobío
09.04.2013

A una sobreexplotación del recurso por la asignación de cuotas sin mayor respaldo científico, atribuyó el doctor Hugo Arancibia, de la facultad de Oceanografía de la Universidad de Concepción, la actual crisis que vive la sardina en el país.

""Era desde hace años una moneda al aire. Iba a pasar esto, o no. Y de tanto tirar la moneda al aire en los últimos cinco años, se esperaba que en algún momento (la biomasa) cayera drásticamente, de uno año para otro, como efectivamente ocurrió"", explicó el académico.

El Ministerio de Economía está analizando con los tripulantes y armadores las eventuales medidas especiales que podrían adoptarse en plan social, para evitar una crisis con los cinco mil jefes de hogar cuyo sustento dependía del recurso, hoy desaparecido.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]