Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmes integraban banda de narcotraficantes

El líder de la organización delictual operaba desde el interior de la cárcel de Valdivia.

Jorge Miranda

Jueves 27 de septiembre de 2012

Una investigación realizada por la Fiscalía de Valdivia y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el departamento de Inteligencia de Gendarmería, permitió desbaratar en las últimas horas a una banda de narcotraficantes que adquiría droga en Santiago para comercializarla en Valdivia.

En la denominada "Operación Alcatraz", se detuvo entre la mañana de ayer y la de hoy a nueve personas, dos de ellas son funcionarios de Gendarmería.

De acuerdo a antecedentes policiales, el líder de la banda es Orlando Guzmán (55), el que está recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia por condenas dictadas en Santiago por tráfico ilícito de drogas.

Guzmán se hizo conocido en el año 2003 cuando se descubrió que dirigía desde la cárcel de San Antonio a una banda internacional que lavaba dinero proveniente del narcotráfico, comprando lujosos autos y departamentos, además de propiedades y terrenos como el hotel Amancay en Reñaca y un fundo en Puerto Cisnes.

La operación "Alcatraz" permitió establecer que Guzmán Ávila dirigía a la banda desde la cárcel de Valdivia, y que estaba asociado de manera ilícita con seis personas: su hermana C.G.A.; su hermano R.G.A.; otro hombre que también está recluido en el mismo recinto,  la ciudadana peruana Y.S.M.; G.O.C.C., en cuyo domicilio se acopiaba la droga; y P.R.M.C., que era el encargado de transportarla.

También fueron detenidos dos gendarmes, quienes facilitaban el ingreso de objetos a la celda del líder de la banda, como los teléfonos celulares que éste utilizaba para coordinar la adquisición de la droga y su posterior comercialización.

La Fiscalía de Valdivia hará uso del período máximo que permite la Ley de Drogas para mantener detenidos a los imputados, que es de 5 días, por lo que serán formalizados el próximo lunes 1 de octubre en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, lo anterior autorizado por el magistrado de Garantía Jorge Rivas.

Los hechos investigados configuran los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas. Respecto de los gendarmes se les formalizará por el delito de cohecho.

Cabe señalar que ésta es la primera vez que en la región de Los Ríos se investigan hechos que permiten configurar el delito de asociación ilícita.

24Horas.cl/ con información de La Policía de Investigaciones