Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan estudios de Virginia Reginato

Diputados presentaron una querella criminal por los presuntos delitos de falsificación, perjurio y uso malicioso de instrumento público.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de abril de 2012

La obtención de las licencias de educación básica y media llevarán a tribunales a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Cristina Girardi (PPD) presentaran una querella por los presuntos delitos de falsificación, perjurio y uso malicioso de instrumento público.

Los parlamentarios cuestionan la legalidad de los documentos al afirmar que la alcaldesa habría rendido el 28 de noviembre de 2007 exámenes libres equivalentes a 10 años de estudios en la comuna de Colina. Sin embargo, sostienen que ese mismo día habría participado en dos actividades públicas en la ciudad de Viña del Mar, la primera en el Club de Tenis de Las Salinas, y la segunda, el lanzamiento del Programa Oportunidad Segura de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad.

De esta forma los diputados consideran imposible que Virginia Reginato haya rendido 10 exámenes en Colina y luego retornado a Viña del Mar, comunas que, según las tablas oficiales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas , se encuentran a 130,8 kilómetros.

Al respecto el diputado Gabriel Silver, afirmó que "aquí se está atentando de manera grave la fe pública, hoy día hemos presentado la querella y esperamos pedir una reunión con el fiscal dentro de las próximas semanas, porque claramente la alcaldesa de Viña del Mar no tiene la posibilidad de atentar contra las leyes de la física y estar simultáneamente en dos lugares a la vez, eso atenta contra la inteligencia de cualquier chileno".

Además, la diputada Cristina Girardi insistió en que "como parlamentarios, miembros de una cámara legislativa que ejerce funciones fiscalizadoras y debe en consecuencia velar por la legalidad de las actuaciones de los órganos de la administración pública, esperan que esta presentación se transforme en un precedente de manera que, no por tener poder se pueden realizar acciones de este tipo, porque eso es muy grave”.