Click acá para ir directamente al contenido

Investigan a sacerdote de Puerto Williams por vulneración a la intimidad

El Obispado de Punta Arenas reveló la "existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen".

Jorge Miranda

Lunes 22 de octubre de 2012

A través de un comunicado de prensa este lunes el Obispado de Punta Arenas informó la existencia de una investigación canónica y una demanda civil contra un sacerdote colombiano que prestaba servicios religiosos en la localidad de Puerto Williams por vulneración de la intimidad..

"En las últimas horas del viernes 19 de octubre el Vicario General de la diócesis fue informado telefónicamente de la existencia de imágenes de una menor de edad captadas en dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Puerto Williams", señala el texto.

Además, se informa que este domingo,  el Vicario General se trasladó hasta dicho lugar junto con la psicóloga Mónica Cerro, quien acoge las denuncias en nombre de la Comisión de prevención de abusos sexuales de la diócesis, para recabar antecedentes de los hechos referidos, oyendo a las personas denunciantes, a los padres de la menor afectada, al sacerdote que atiende la parroquia y a miembros de la comunidad cristiana del lugar.

El comunicado agrega que "al involucrar estos hechos la intimidad de las personas, incluida una menor de edad, con fecha 21 de octubre se ha iniciado una investigación canónica contra el Pbro. Luis Melchor Juragaro Manaideke. Este sacerdote, diocesano de Arica y de nacionalidad colombiana, se encontraba en misión pastoral desde hace cerca de tres años en Puerto Williams".

La iglesia aclaró que para facilitar la indagación canónica, se ha dispuesto, como medidas cautelares, la restricción de sus funciones pastorales y del ejercicio público de su ministerio, así como se ha establecido su deber de residencia a fin de asegurar su disponibilidad para colaborar tanto en ámbito canónico como civil.

Asimismo, se da cuenta que se ha interpuesto una denuncia civil en el cuartel de la PDI de Puerto Williams el mismo domingo 21 de octubre. "La Iglesia diocesana ha comprometido su plena colaboración con las instancias pertinentes, fijando el domicilio del sacerdote en la ciudad de Punta Arenas como se dejó constancia en la denuncia ante la policía".

Finalmente en el documento se expresa que "en nombre del Obispo diocesano, Mons. Bernardo Bastres, expresamos a la familia de la joven afectada y a toda la comunidad nuestra cercanía en este momento, así como esperamos se esclarezca pronto esta situación tan lamentable y contraria a la misión evangelizadora de la Iglesia".