Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde destituido de Arica y concejales en prisión preventiva

Waldo Sankán y los cinco ediles deberán cumplir la medida cautelar en el Centro Penitenciario de la ciudad.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de abril de 2012

El destituido alcalde de Arica, Waldo Sankán, cinco concejales y diez funcionarios municipales quedaron en prisión preventiva durante seis meses mientras dure la investigación por actos de corrupción en el municipio norteño. Esto pese a que la fiscalía solicitó dos años de medida cautelares por los delitos de fraude al Fisco, estafa, malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y apropiación ilícita.

Tras una maratónica formalización que se prolongó por cerca de 17 horas,  la jueza Sara Pizarro decretó que las autoridades comunales deberán cumplir la medida cautelar en el Centro Penitenciario de Arica. Se trata de los concejales Marcela Plaza, Eloy Zapata, María Teresas Becerra, Carmen Fernández (quien cumplirá la medida en un policlínico de Gendarmería) y Javier Araya. A ellos se suma Waldo Sankán. En la misma condición quedó el empresario Jorge Frías, quien habría pagado a las autoridades para adjudicarse proyectos.

En tanto, dos personas, Lilian Pérez y la concejal Elena Díaz, cumplirán arresto domiciliario. Esta última lo hará en un recinto médico particular.

Cabe señalar que el alcalde destituido fue detenido este lunes por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).  Esto en el marco de una investigación por  presuntos actos de corrupción al interior del municipio ariqueño, a lo que se pudo llegar tras una indagatoria de cinco años. Según las escuchas telefónicas presentadas en la audiencia, las autoridades hablaban con distintos apodos sobre el pago de 30 millones de pesos por parte del empresario Jorge Frías.