Click acá para ir directamente al contenido

"Perdí la noción unos 10 segundos": Carabinero relata la golpiza que sufrió en playa de Iquique

El cabo 1° de Carabineros, Óscar Riquelme, relató en primera persona la brutal golpiza que recibió junto a otro funcionario de parte de cuatro extranjeros, mientras les realizaban un control de identidad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de enero de 2022

Durante la tarde, uno de los carabineros agredido por cuatro venezolanos conversó de manera exclusiva con TVN, relatando los hechos de primera fuente.

De acuerdo a lo indicado por el Cabo 1° Óscar Riquelme de 29 años, este fue quien recibió un golpe por la espalda mientras se encontraba adoptando un procedimiento en Cavancha.

"Nosotros nos encontrábamos en el borde costero realizando un patrullaje preventivo, donde una mujer que se trasladaba en una bicicleta, nos manifestó  que habían unos individuos que, textualmente, nos dijo que estarían 'fumando pitos'. Entonces nos trasladamos al lugar, y con ese indicio que ella nos da, nosotros hicimos un control de identidad investigativos a seis individuos que estaban en el lugar", relato.

 

El funcionario dijo que "mientras realizamos el control de identidad, mi colega pudo verificar que dentro de un bolso se encontraban cierta cantidad indeterminada de papelillos que no logramos contar en el momento", tras ello cuenta que "procedo a pedir un carro para poder trasladar al individuo a la comisaría y adoptar el procedimiento de rigor".

Tras solicitar refuerzos, "los individuos comenzaron a oponerse a la detención, en este caso del ciudadano venezolano. En esos instantes, vuelvo a pedir cooperación y recibo un golpe de puño en el rostro", agregando que tras ser agredido "perdí la noción por unos 10 segundos. Nuevamente veo y a mi compañero lo estaban agrediendo, así que inmediatamente intervengo para prestarle cobertura".

 

Asimismo, el Cabo 1° indicó que vio a uno de los sujetos que escapó con el bolso que mantenía droga al interior, pero "como se encontraba mi otro compañero al costado que lo estaban agrediendo, tuve que prestarle apoyo él para poder controlar la situación que se estaba gestando en el momento".

Luego de ello, el uniformado contó que "vi a mi compañero que tenía sangrado en lo que es la nariz y juntos caminamos hasta la avenida Diego Portales. Ahí escuchamos por comunicado radial,  como divisamos los carros que estaban en el lugar que habían procedido a la detención", añadiendo que tras esto fueron a un baño del sector "para que mi colega pudiera limpiarse".

Al recibir el golpe por la espalda del hombre que mide alrededor de un 1.85 metros, de nacionalidad venezolana, el funcionario no se había percatado que este mantenía en su poder un elemento contundente. No obstante a ello, en la investigación preliminar no se pudo determinar si se trataba de una manopla o no.

En cuanto a la posibilidad de hacer uso de su arma de servicio, Riquelme sostuvo que el reglamento de la institución es claro, el cual indica que si la persona a la cual van a detener no tiene un arma, estos no la pueden utilizar.

 

A nivel personal el funcionario indicó que "yo sentí impotencia al momento de que recibo el golpe de no poder prestarle al tiro la cooperación a mi colega, pero después con el apoyo que recibimos, en lo que volví a tener nuevamente la noción e inmediatamente la cooperación, después sentimos el apoyo de la ciudadanía y eso uno lo siente mucho más confortable".

Cabe consignar que el cabo, padre de un hijo de solo seis años se encuentra prestando colaboración en la región de Tarapacá, ya que él pertenece a la dotación de Chillán, lugar donde se mantiene su familia. Por el momento estará con siete días de licencia.

"No puede salir gratis pegarle a un Carabinero": General Yáñez insta a uniformados agredidos en Iquique a querellarse

El General Director de Carabineros se comunicó con los dos funcionarios que sufrieron una agresión en playa Cavancha durante la jornada de este martes en Iquique. Al respecto, Ricardo Yáñez les manifestó que "no puede salir gratis pegarle a un carabinero".

A través de una llamada telefónica con los funcionarios, el general los felicitó por su "valentía y autocontrol", añadiendo que tendrán a su disposición asesoría jurídica de la institución para querellarse contra los agresores.

También les indicó que tendrían apoyo familiar en lo que necesitaran, enfatizándo en que “no puede salir gratis pegarle a un carabinero” e instándolos a iniciar acciones legales contra los involucrados.

 

Junto a eso, el líder de Carabineros instruyó a reforzar los mandos zonales en el sector costero de Iquique con el objetivo de colaborar con la recuperación de ese espacio para la ciudadanía.