Click acá para ir directamente al contenido

Preparan un gran simulacro para evacuar la costa de Valparaíso

Se estima que unas 600 mil personas ensayarán el 28 de mayo una masiva evacuación del borde costero por un tsunami.

Fabián Mardones

Viernes 20 de abril de 2012

El simulacro más grande en la historia de nuestro país se desarrollará en el borde costero de la Región de Valparaíso el próximo 28 de mayo. Así se dio a conocer tras una reunión donde participaron el intendente regional, los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar y representantes de la Armada y la Onemi.

Se estima que unas 600 mil personas serán evacuadas en este ejercicio que está apoyado por las cartas de evacuación elaboradas por el SHOA con la información de los últimos 300 años.

El intendente de la región, Raúl Celis, informó que “se instalaron 1.539 señaléticas en zonas de riesgo incluyendo el territorio insular y cubriendo el 96% del territorio” de los municipios que abarcan el borde costero. Además señaló que 20 ciudades y 40 localidades de la zona se unirán al ejercicio.

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que para prepararse en su comuna “se están instalando 40 señaléticas en las zonas de riesgo, 90 en las zonas de evacuación y 35 en las zonas de seguridad”.

Pese a no asistir representantes de la provincia de San Antonio a la reunión, durante horas de la tarde se confirmó que también será parte de este gigantesco operativo de evacuación. También Viña del Mar se unirá por primera vez a este tipo de ejercicios, ya que siempre los realizaban de forma independiente.

Durante los próximos días se entregarán más detalles de este simulacro, que comenzará con alarmas y bocinas tras lo cual la comunidad sabrá los pasos a seguir.

El último antecedente de un sismo de mayor intensidad en la región fue el domingo 3 de marzo de 1985 cuando un terremoto magnitud 7,8 Richter tuvo epicentro en las costas de Algarrobo.