Quintero: suspenden actividades al aire libre

Quintero: suspenden actividades al aire libre

Las estaciones de monitoreo registraron una contaminación de dióxido de carbono 5.300 ug/m3.

Elkjaer Lobos
24.05.2012

Nuevos índices de contaminación por dióxido de carbono (SO2) se registraron alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este jueves en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso. Las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire registraron 5.300 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), sobrepasando la norma establecida, fijada en los 500 ug/m3.

Esto provocó que la Municipalidad de Quintero decretara la suspensión de las actividades al aire libre  programadas por los colegios, además de solicitar a quienes realizan actividad física que no lo hagan.

En conversación con 24horas.cl,  el alcalde de Quintero, José Varas, detalló la medida: "Nos hemos reunidos con los directores y vamos suspender todas las actividades físicas programadas mientras se registren estos índices de contaminación. Estos peaks (de contaminación) afectan los bronquios, los temas cardíacos y estamos tomando las medidas de prevención".

"Hay que tomar las medidas porque aquí las seremis de Medio Ambiente y de Salud no han respondido con las alertas pertinentes", denunció el edil.

Asimismo, la autoridad comunal indicó que espera que las autoridades escuchen a los habitantes de Quintero. "Sabemos que los cambios no son rápidos, pero queremos señales y pasos concretos. Yo todavía no escucho a Codelco y Gener sobre que van a invertir en las plantas para que esto no siga ocurriendo".

Esta situación se suma a la registrada en los últimos días. Ayer las estaciones registraron 800 ug/m3, mientras que el lunes la medición de 2.100 ug/m3.

La zona de Quintero y la vecina comuna de Puchuncaví están rodeadas por distintas fábricas que emanan altos índices de contaminación.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]