Click acá para ir directamente al contenido

La Araucanía está en "alerta roja" por lectura de sentencia de Héctor Llaitul

La medida implica un incremento de las Fuerzas Armadas en la región para evitar atentados, cortes de ruta y otros hechos de violencia.

24horas.cl

Martes 7 de mayo de 2024

La región de La Araucanía se encuentra en "alerta roja" ante la lectura de sentencia contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, la cual se dará a conocer este martes a las 13:00 horas. 

La medida fue anunciada por Andrea Parra, delegada presidencial (s) de La Araucanía, y busca evitar la comisión de atentados, cortes de ruta y otros hechos de violencia. 

"Esta semana particularmente va a ser un escenario complejo. En La Araucanía durante muchos años sabemos que cada vez que hay condenas, hay hechos de violencia asociados y, por lo tanto, eso implica un reforzamiento importante del despliegue, tanto de carabineros como militares", señaló la autoridad. 

El general Ricardo Duarte, jefe de la Defensa Nacional de la región, explicó que la "alerta roja" implica "un incremento de fuerzas, de patrullajes y de controles de día y de noche, ante eventuales quemas de vehículos, cortes de rutas y usurpaciones. Para eso se efectuarán patrullajes por tierra y aire".

El pasado 22 de abril, Héctor Llaitul Catrillanca fue declarado culpable de cometer delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, usurpación violenta (2) y atentado contra la autoridad. Todo ello concretado durante 54 hechos de violencia que fueron parte de la investigación en su contra.

Cinco días después, es decir el 27 del mismo mes, tres carabineros fueron asesinados a disparos y posteriomente quemados al interior de un vehículo policial en Cañete. 

Y si bien el Ministerio Público no ha comprobado que el crimen de los uniformados tenga relación con la sentencia de Llaitul, la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que el triple homicidio fuese motivado por la condena del vocero de la CAM.