Como una "mala noticia" tildó Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordena tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova, uno de los asesinos de sus padres.
Concretamente, el tribunal de alzada determinó que el comunero "cumple con los requisitos" para terminar su condena fuera de la cárcel, lo que "no extingue ni modifica la duración de la pena".
En conversación con T13 Radio, Jorge Luchsinger Mackay aseguró que este fallo son "malas noticias", ya que "de nuevo tenemos que pasar un trago amargo de este hecho que ocurrió cuando mataron a nuestros papás".
Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel tras ser declarado culpable como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, iIlícito perpetrado en la comuna de Vilcún, en enero de 2013.
La decisión de la Corte de Apelaciones se basó en un informe de Gendarmería que menciona que Celestino Córdova demostró "importantes avances" y que "ha hecho uso positivo y adaptación a los espacios brindados para favorecer el desarrollo de espiritualidad y cultura".
Lo anterior fue cuestionado por el hijo de las víctimas, pues asegura que el tribunal "no es impacial", que ellos no fueron informados del fallo y que hubo una planificación previa por parte de los magistrados para poder resolver en beneficio del comunero.
"Esto fue para nosotros sorpresivo. ¿Por qué se hace una audiencia de recurso de amparo en esa fecha... un 30, 31 de diciembre? Se habían presentado múltiples acciones pra solicitad libertad bajo fianza y, dado la fecha, nosotros a través de nuestro abogado exigíamos alegar. Nosotros ya no somos parte del juicio (...) en otras palabras ya no nos pescan", acusó.
"No fuimos informados, los jueces no fueron los titulares, porque en una fecha especial hay vacaciones, entonces están los reemplazantes, quienes dan este fallo que es muy distinto a lo que se venía haciendo hace tanto tiempo (...) este tribunal no es imparcial", agregó.
Vale recordar que, en mayo de 2023, la misma Corte de Temuco rechazó un recurso que buscaba revocar la decisión que le negó la libertad condicional al machi tras considerar que el comunero "no es conciente del mal causado".