Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El "negocio redondo" de los documentos falsos por internet

Revisión técnica, papeles notariales y de identificación son parte de los ofrecimientos adulterados en la red.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de octubre de 2017

A través de internet circula una numerosa cantidad de ofertas para conseguir todo tipo de documentos de manera fraudulenta.

Al alcance de un click todo se puede conseguir a través de las redes sociales. Vía WhatsApp se solicita, por ejemplo, una revisión técnica falsa y pocos minutos después  llega lista de precios. Por este ítem se cobra 80 mil pesos, exigiendo la mitad de la transferencia de inmediato.

Para probar que el negocio es eficiente y generar una relación de confianza con los clientes, los encargados mandan fotos con depósitos del día hechos por otras personas.

Tras esto solicitan una foto de la hoja de anotaciones y 48 horas para confeccionar el certificado. Consultado sobre este fraude, explicó uno de los involucrados que cuando se piden documentos desde otras regiones se envían por Chilexpress.

Esta suerte de emprendimiento ilegal se preocupa de no mantener ningún contacto telefónico y concertar las entregas en lugares específicos.

Un equipo de 24 Horas comprobó esta situación y acordó una transacción que duró escasos dos minutos con 25 segundos, la que no contó con ninguna inspección. Sin siquiera ver el automóvil entregaron la revisión técnica, tal como lo hacen con el resto de los documentos falsos que venden.