Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El preocupante endeudamiento en la tercera edad

Las cajas de compensación ofrecen constantemente préstamos a los adultos mayores, situación que debido a las bajas pensiones los tiene endeudados.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de mayo de 2017

En la comuna de La Granja vive Silvia Díaz, en pocos días cumplirá 83 años y está endeudada tras pedir un préstamo solidarios en la caja de compensación Los Héroes.

Hace casi 8 años pidió un préstamos por 90 mil pesos en la caja de compensación, decisión que la tiene viviendo con menos de 100 mil pesos.  Y aunque sus hijos la ayudan, su principal ingreso la pensión solidaria de $102.897 pesos brutos dinero del que solo recibe $90.840 pesos líquidos, debido a que le descuentan el 11% para pagar la deuda.

Para poder mantenerse Silvia trabaja todos los días en la feria vendiendo plantas y diferentes productos creados por ella, trabajo que le proporciona aproximadamente 15 mil pesos.

Pero Silvia no sabe que su deuda es aún mayor, en total debe 346 mil pesos. De los 251 mil pesos restantes que según la caja de compensación fueron destinados a pagar un crédito anterior del cual ella desconoce.

Ante esta situación Silvia se acercó para pedir explicaciones donde solo le respondieron que tenía que seguir pagando, pues ella había firmado. "Usted firmó y nadie la obligó", aseguró que le dijieron.

Hoy la Superintendencia de Seguridad Social ha regulado la entrega de estos créditos con solo un 5 por ciento de descuento y un tope de cinco años. Con estas medidas Silvia estaría pagando un poco más de 5 mil a la caja, según explicó el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Ante el desconocimiento del paradero del dinero que ella ha pagado la Caja Los Héroes no ha querido dar declaraciones. Mientras tanto Silvia sigue trabajando en la feria para poder solventar su vida.

Revisa el reportaje.