Click acá para ir directamente al contenido

Consejos: Lo que nunca debes hacer antes de un maratón

A días del Maratón de Santiago, expertos dieron las claves para evitar errores que te puedan perjudicar durante una carrera de esta magnitud.

Lavinia Pérez

Lunes 28 de marzo de 2016

Queda poco para que llegue el esperado Maratón de Santiago y serán miles de chilenos y chilenas los que saldrán a las calles de la capital para correr en la competencia más importante del running nacional.

Pero si es tu primera vez o quieres mejorar tus participaciones anteriores, te presentamos una serie de consejos de expertos para que evites errores que te puedan perjudicar en la carrera.

Una de las cosas que nunca debes hacer antes de un desafío de esta magnitud es probar cosas nuevas. Así lo recomienda el doctor César Kalazich, especialista en Medicina Deportiva de Clínica MEDS, quien asegura que lo más recomendable es seguir una rutina.

"Nunca se deben probar cosas nuevas para el maratón. Por ejemplo, un desayuno que nunca ha comido; o geles que nunca ha probado. Lo mismo con el calzado, o incluso, en el caso de los hombres, correr por primera vez con una polera nueva sin protección de pezones, pues puede ocasionar sangrado de éstos", señala.

 

A su vez, el entrenador del grupo de runners del gimnasio O2Fit, Rodrigo Zamorano, hace hincapié en un descanso apropiado y la no sobreexigencia durante la semana previa.

"El descanso es clave en las horas anteriores, el entrenamiento tendrá mejor efecto si se descansa lo necesario. Dormir entre 8 a 10 horas diariamente la semana anterior; evitar realizar actividades físicas de alta exigencia la semana previa al maratón; evitar subir cerros, hacer pesas o actividades riesgosas y de movimientos imprevistos, y evitar probar comidas nuevas o muy condimentadas", aconseja.

 

Además, según los expertos es recomendable que la persona haga lo que preparó, es decir, no exigirse más de lo que entrenó y "utilizar un ritmo acorde a la planificación y no realizar cambios bruscos de velocidad".

"El error que cometen muchos es que con la adrenalina salen todos corriendo a un ritmo muy elevado, lo que produce inmediatamente que el ácido láctico comience a decirle a nuestro cuerpo que pare, y comienzan las náuseas y los desgarros. Lo que hay que hacer es comenzar trotando y a medida que el cuerpo se va acostumbrando uno puede ir intensificando la velocidad o mantenerla para poder llegar sin problemas a la meta", añade la modelo y runner aficionada, Francisca Ayala.

 

Así que ya sabes, estos son los mejores consejos a seguir para tener un buen rendimiento en el Maratón de Santiago, que se realizará el próximo 3 de abril.

Claves para iniciarse en el running y no abandonar la primera semana