Click acá para ir directamente al contenido

Fruta natural o jugo de frutas ¿qué es mejor para el cuerpo y el deporte?

Descubre las diferencias y cuándo y en qué momentos puede ser beneficiosa una u otra opción. Revisa los consejos de fullrunners.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de julio de 2017

Todos sabemos que consumir fruta diariamente es importante y beneficioso para la salud. Esto se debe a su aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, pero a la hora de consumirla estos beneficios se pueden alterar ¿Te has preguntado alguna vez si comerte una naranja entera o hacerte un jugo es lo mismo?

La respuesta está clara: no es lo mismo ¿Y si es natural? La respuesta sigue siendo la misma, no es igual. La fruta entera es mucho más recomendable (según respaldan distintas entidades científicas como GREP-AEDN, American Journal of Clinical Nutrition, British Journal of Sports Medicine entre otros).

Como se ha  comentado, las frutas contienen micronutrientes, agua y fibra, pero además también se caracterizan por su contenido en azúcares naturales como la fructosa. Estos forman un todo y cuando las consumimos enteras es cuando aprovechamos todos sus beneficios y los azúcares que contienen no son un problema. En el momento en que las consumimos exprimidas dejamos de consumir la pulpa y todos los nutrientes presentes en ella, con lo cual, no obtenemos los mismos beneficios.

¿Qué perdemos al consumir jugo en vez de fruta entera?

Menos nutrientes más azúcar y calorías

No solo estaremos consumiendo menos nutrientes, sino que para poder consumir un vaso de jugo no tendremos suficiente con una fruta, deberemos utilizar 2 o 3 unidades, con lo cual, incrementaremos el consumo de fructosa, es decir de azúcar y por lo tanto de calorías. De hecho, existen investigaciones que incluyen los jugos como “bebida azucarada”, igual que un refresco o bebidas isotónicas para deportistas.

Disminuye la saciedad

Un jugo será menos saciante. En la pulpa y la piel tenemos fibra que enlentece la velocidad de absorción y ayuda a saciarte. A esto debemos sumarle el acto de masticar y tragar que también influyen en la saciedad de aquello que comemos. Al tomar un Jugo no haces ningún tipo de esfuerzo y en un minuto lo puedes haber terminado sin que tu consciencia se haya dado cuenta, por lo tanto tienes otro motivo por el cual consumir un vaso de Jugo te saciará menos que si consumes la fruta entera.

¿Sique teniendo dudas? Veamos ejemplos concretos

- El clásico jugo de naranja: al consumirlo no ingieres la parta blanca y carnosa donde están presentes unos potentes antioxidates conocidos como flavonoides, además de gran parte de la fibra. Por lo tanto, tendrás la vitamina C pero no obtendrás todo lo que la naranja podría proporcionarte.

- Jugo de manzana: Si consumes la manzana sin pelar obtendrás no solo más fibra sino antocianinas, otros antioxidantes importantes que te proteges de los radicales libres.

- Jugo de uvas: volvemos a hablar de la piel, en este caso de los taninos, familia de los flavonoides y también antioxidante importante.

Puedes ver que son varios los motivos por los que vale la pena consumir la fruta entera y no en forma líquida. Los jugos aunque sean naturales no van a proporcionarnos los mismos beneficios. La nutrición deportiva tiene algo que añadir, siempre hay un "pero". En ciertos momentos del entrenamiento o competición el jugo de frutas puede ser una buena opción.

Justo antes de la práctica deportiva o justo después podrías introducir un jugo de fruta natural, ya que son momentos en que el aporte de energía rápida es importante, y sobretodo energía en forma de azúcar sin fibra que pueda enlentecer su absorción.

Antes de entrenar puede ser una buena opción ya que la vas absorber rápidamente para poder practicar con energía y sin padecer ningún malestar intestinal. Justo después de la práctica deportiva también es una opción para recuperar rápidamente parte del glucógeno muscular que has perdido durante el entrenamiento.

Otro momento en que puedes incluir jugos sería en los días en que haces una dieta de sobrecarga de carbohidratos. Una buena práctica previo a un ejercicio o carrera de largo aliento pero a menudo es difícil conseguir ingerir tanta cantidad de carbohidrato en forma sólida, por lo que, los jugos pueden ser de gran ayuda. Ahora, ya sabes las diferencias entre el jugo y la fruta y cuándo y en qué momentos puede ser beneficiosa consumir una u otra opción, así que elige con inteligencia.

Hacer Deporte Te Hace Bien!

www.fullrunners.com

Facebook:       https://www.facebook.com/fullrunners/

Twitter:           https://twitter.com/FullRunners?lang=es

Instagram:      https://www.instagram.com/fullrunnersphotos/

Flickr:              https://www.flickr.com/photos/fullrunners/sets/

YouTube:         https://www.youtube.com/results?q=FullRunners&sp=CAI%253D