Click acá para ir directamente al contenido

Tips para evitar lesiones durante el maratón

Especialistas entregan consejos fundamentales para evitar complicaciones y disfrutar de este deporte que cada vez suma más adeptos.

Lavinia Pérez

Viernes 1 de abril de 2016

El próximo 3 de abril a partir de las 7:30 horas, se realizará una nueva versión del Maratón de Santiago, donde participarán miles de corredores tanto experimentados como amateurs. Por eso, contar con una preparación adecuada para el buen desarrollo de la corrida es fundamental para evitar lesiones.

Según Claudio Montejo, triatleta y kinesiólogo de la Clínica MEDS, "uno de los principales y más importante de los consejos es haberse preparado bien y no exigirse más de lo entrenado previo al desafío, ya que las ganas de querer hacer algo por sobre las capacidades de cada uno pueden llevar a provocar fatiga muscular antes de tiempo, lesiones musculares, lesiones tendinosas e incluso lesiones óseas por sobreestrés".

 

Algo con lo que concuerda el entrenador del grupo de runners del gimnasio O2Fit, Rodrigo Zamorano. "Hay que ubicarse en la partida acorde al nivel del corredor, los más rápidos adelante y los más lentos atrás en el pelotón de partida. Además, se debe utilizar un ritmo acorde a la planificación y no realizar cambios bruscos de velocidad".

"En los primeros metros existen muchos empujones y es posible caer al chocar con los demás corredores, es preferible ubicarse a una orilla de la calle para tener más despejado el camino", agrega.

 

"Es recomendable realizar un correcto calentamiento previo a la competencia, idealmente 30 minutos antes de largar, donde se pueden hacer movilidad articular, trote suave, ascensiones y elongación balística, de forma tal de activar el aparato neuromuscular y quedar en óptimas condiciones para comenzar la carrera", finaliza Montejo.