Click acá para ir directamente al contenido

Fin de semana de Santiago a Mil

Imperdibles del teatro internacional se presentarán en los diferentes escenarios del evento cultural más importante del verano.

Cristián Jara

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Aplaudidos montajes internacionales se presentarán este fin de semana en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

Desde Francia (país invitado de honor del Festival) llegará "Salves", de la coreógrafa Maguy Marin. El espectáculo de danza-teatro pone a siete personas en un ambiente fatalista, en el que deben sobrevivir en un escenario que mezcla pesadilla y sueños. Estará en el Centro Cultural Matucana 100, desde hoy viernes hasta el domingo 13 de enero a las 20 horas. Las entradas cuestan de $6.000 a $16.000.

Desde Bélgica aterrizará "La pena de los Ogros", que se estrenó el viernes en la sala A2 del Centro Gam. El montaje está basado en las historias de Bastian Bosse, un joven de 18 años, que en 2005 abrió fuego en su colegio, y luego acabó con su vida; y la de Natascha Kampusch, que en 2006 escapó de la vigilancia del hombre que la había secuestrado diez años antes.

La obra dirigida por Fabrice Murgia estará en cartelera hasta el domingo 13 y  habla sobre trastornos adolescentes, y la desesperación que sienten aquellos que imploran ayuda en silencio, ignorando que poseen sueños y bombas para vengarse de los que no los escuchan. Entradas desde $7.500 a $16.000.

Otros destacados montajes internacionales que seguirán en cartelera durante este fin de semana, son "Birds with skymirrors", de la compañía MAU que el coreógrafo Lemi Ponifasio creó inspirándose en las playas del Pacífico. Considerado al nivel de talentos como Pina Bausch y Merce Cunningham, Ponifasio presentará una obra que reflexiona sobre el poder destructor del ser humano. Se podrá ver en el Teatro Municipal de Santiago, sábado 12 a las 20 horas. Sus entradas varían entre los $3.000 y $50.000 pesos.

Hasta el domingo también estará la obra de teatro unipersonal del canadiense Robert Lepage"La cara oculta de la luna". Descrita por la crítica como una obra maestra, cuenta la historia de un hombre que intenta lidiar con la muerte de su madre y el distanciamiento de su hermano. Se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes el sábado a las 20 horas, además del domingo 13 a las 19 horas. Los precios están entre $4.000 y $20.000.

Italia también seguirá presente gracias a la compañía Teatro Soterraneo, que presentarán la obra "Dies Irae_5 episodios en torno al fin de la especie". Su visión particular del apocalipsis se montará en el Teatro Finis Terrae hasta el sábado 12 de enero a las 21:15 horas. Las entradas costarán desde $6.000 a $16.000

El mismo domingo 13 se estrenará el primer montaje que viene desde Brasil, "Cachorro Morto". La obra formará parte de un ciclo dedicado a la Compañía Hiato, y cuenta la historia de un joven autista que lo sabe todo sobre matemáticas, pero nada sobre seres humanos. A través de cinco actores, se representa la mente fragmentada del protagonista e invita al público a introducirse en un mundo de construcciones imposibles, padrones y fórmulas numéricas. Estará en cartelera  hasta  el martes 15, en la sala N1 del Centro Gam. Entradas a $7.500 y $10.000.