Click acá para ir directamente al contenido

Santiago a Mil presenta un festival #SinFronteras

La migración, la multiculturalidad y la diversidad recorren de manera transversal el evento cultural del verano, que llenará de teatro varias localidades del país del 3 al 22 de enero.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El teatro es un "espacio de representación e intercambio de distintas miradas", escribió la directora del Festival Internacional Santiago a Mil, Carmen Romero, en los días previos a que comience el esperado evento; cuña más que adhoc con el tema que este año pretende poner en el debate la organización: migrar.

"Las implicaciones que hoy en día tiene migrar hacia nuevos territorios y enfrentar los cercos que dificultan el encuentro con el otro", remata.

Son frases extraídas de los primeros párrafos del editorial que abre la Guía del Espectador y que marcan claramente el espíritu del evento que llenará de cultura varias localidades del país desde el 3 al 22 de enero.

 

Conceptos como la diversidad, la multiculturalidad y la migración están muy presentes en la programación del festival, cuyo lema de esta 24° edición es #SinFronteras; por si quedaban dudas.

“Lo llamamos #SinFronteras porque es parte de lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de migrantes. Además, porque nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas”, explicó Romero.

Santiago a Mil contará con representantes de 24 países procedentes de los cinco continentes. Y de ellos, siete nacionalidades nunca habían participado antes, ampliando las fronteras culturales de uno de los grandes espectáculos del verano.

Debutarán Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Líbano y Hungría. A la lista se une Rapa Nui, que por primera vez participará en el festival.

 

Aquí recopilamos las obras que tienen que ver con la temática migratoria del festival.

1. Inti-Illimani Histórico - 50 Anni, en honor a Italia por la cálida acogida que tuvo el grupo durante sus 16 años de exilio, en los que alcanzó gran popularidad en Europa y el resto del mundo.

Inti Illimani Histórico - El Mercado Testaccio - Puro Chile TVN

Inti Illimani Histórico - El Mercado Testaccio - Puro Chile TVN

2. Pasacalle inaugural Sin fronteras. Una caravana de personajes, carros, cuadros, banderas, músicas, danzas, y el público, que la seguirá en su recorrido por las calles del centro de Santiago, desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la Plaza de la Constitución.

3. Le Cargo, historia de la República Democrática del Congo.

Faustin Linyekula - Le Cargo from KVS on Vimeo.

4. En un lugar del principio. Volver al lugar del que procedo es lo que proponen el franco-alemán Mikaël Serre y la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny, una poderosa embajadora de la danza y la cultura africana.

A un endroit du debut - Germaine Acogny - Mikaël Serre

A un endroit du debut - Germaine Acogny - Mikaël Serre

5. Another Place, audio-recorrido sobre el exilio, creado por la escritora y activista sirio-palestina Doha Hassan y la artista teatral británica Victoria Lupton.

6. As far as my fingertips take me, conversación a través de una delgada pared entre un espectador y un refugiado.

7. Paisajes imaginados, pinturas, grabados, instalaciones y esculturas a gran escala del artista Edouard Duval-Carrié, donde adapta de manera innovadora la iconografía tradicional haitiana.

8. Daymé Arocena es una de las más carismáticas y talentosas representantes de la música cubana.

Raumskaya Ft Dayme Arocena - You Knew Before

Raumskaya Ft Dayme Arocena - You Knew Before

9. Sutra, del coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui. Espectáculo de destreza física que explora, desde una perspectiva contemporánea, la filosofía y fe detrás de la tradición Shaolin, así como sus vínculos estrechos con el Kung-fu.

Sidi Larbi & Antony Gormley

Sidi Larbi & Antony Gormley

 

10. Chile, Museo temporal migrante

11. Nufonia must fall. Marionetas, escenografías en miniatura, filmaciones en tiempo real y música en vivo dan vida a un original espectáculo multidisciplinario del canadiense Kid Koala

KID KOALA: NUFONIA MUST FALL LIVE!

KID KOALA: NUFONIA MUST FALL LIVE!

 

12. Danzaora y Vinática. Rocío Molina, una de las mejores bailarinas de flamenco actuales, muestra su transición de "bailaora" a "danzaora".

Rocio Molina - Danzaora y Vinatica - Promo

Rocio Molina - Danzaora y Vinatica - Promo

13. Speak low if you speak love, del aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus, donde explora la intensidad del amor a través de la danza y de la música e vivo.

Speak low if you speak love

Speak low if you speak love

14. Blancanieves. 24 bailarines cuentan las desventuras de Blancanieves a través de la mirada de Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos franceses más importantes de la danza contemporánea actual.

BLANCHE NEIGE

BLANCHE NEIGE

15. Gala Jérôme Bel, uno de los bailarines y coreógrafos más radicales y aclamados de Francia, pone en escena a bailarines profesionales y aficionados chilenos de todas las edades y contextos sociales diferentes.

Gala

Gala

16. Frankestein-Project habla de lo que las personas consideradas diferentes tienen permitido en un mundo que es definido por los demás. Será el debut en Latinoamérica de la aclamada obra del director húngaro Kornél Mundruczó.

Frankenstein-project

Frankenstein-project

17. Campo minado. Tras el éxito de Lola Arias en Chile, la directora y dramaturga argentina vuelve con este proyecto que junta a viejos enemigos de la Guerra de las Malvinas para indagar las marcas del conflicto, la relación entre experiencia y ficción, y las mil formas de representación de la memoria.