Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve Tocatas Mil con más de 30 artistas sobre el escenario

Artistas nacionales e internacionales llenarán de música el mes de enero en el festival Santiago a Mil, desde el día 3 al 22. Camila Moreno y Matorral están entre los exponentes locales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La cubana Daymé Arocena será uno de los platos fuertes de Tocatas Mil, el ciclo de música que reúne a grandes nombres del panorama nacional e internacional. Arocena llega a Chile con su primer álbum "Nueva era" tras haber cosechado buenas críticas en Europa y Estados Unidos.

Su estilo musical, fuertemente enraizado en el jazz, bebe además de la tradición afrocubana y de los ritmos urbanos y electrónicos. En Santiago a Mil, esta artista de 23 años se subirá al escenario junto a su trío habitual de piano, percusión y bajo para interpretar estándares de la canción cubana y música internacional en español, inglés y yoruba.

Raumskaya Ft Dayme Arocena - You Knew Before

Raumskaya Ft Dayme Arocena - You Knew Before

A la parrilla internacional se sumarán la banda brasileña Aláfia y los argentinos de Guanábana Afrobeat Orquesta, que se presentarán en el escenario con los chilenos Newen Afrobeat.

En el plano nacional, destacan el rock de Colombina Parra y de Camila Moreno, cuyo concierto de más de dos horas en el Teatro Oriente será grabado para convertirse después en un CD y DVD. Se suman Perrosky, Matorral y Pedropiedra.

"Edificios" Colombina Parra. Otoño Negro 2015

"Edificios" Colombina Parra. Otoño Negro 2015

Entre las nuevas generaciones de músicos chilenos, se presentarán dos de las bandas más representativas del "pop de guitarras": Velódromo y El cómodo silencio de los que hablan poco. Además, se suma el rapero Foex, la electrónica mestiza de Paulopulus y la cueca con tintes de jazz y rock de De Caramba.

Música, teatro y jazz

La propuesta de varios artistas integra lo visual con lo musical. Tal es el caso de Ártica y las magnéticas, con un espectáculo que canta el viaje ante el misterio hermoso de la vida y de la muerte; Concierto en llave de Femme de FemmeVocal o Algarabía, de la agrupación Kumbá. En esa misma línea se presenta Isabel Patapelá para el público infantil.

Isabel Patapelá

Isabel Patapelá

 

El jazz también ocupará un lugar relevante en Tocatas Mil 2017. Uno de los imperdibles será Roja y Negro, canciones de amor y desamor, proyecto paralelo de la cantante Ana Tijoux con los músicos de jazz Raimundo Santander y Ramiro Durán en donde presentan un repertorio que incluye boleros, tangos, valses y tonadas. Ahí, la ex Makiza presenta una nueva faceta, alejada de los grandes escenarios, en un formato más íntimo y con una estética cargada a la nostalgia.

Para los amantes de este género, también les conviene revisar las presentaciones de Benjamín Furman, Ankatu Alquinta y Ernesto Holman Etnojazz Trío, además de la Clausura Jazz: Jam a mil.

LaVitrola.cl: Roja y Negro (Santander ★ Tijoux ★ Durán) ft. Che Chino - Asaltango

LaVitrola.cl: Roja y Negro (Santander ★ Tijoux ★ Durán) ft. Che Chino - Asaltango

Isla de Pascua, por su parte, se incorpora por primera vez al festival y también a las Tocatas Mil, a través de la compañía Maori Tupuna, que traerá los ritmos rapanui a Santiago.

 

Puedes revisar la programación completa y conocer al detalle dónde y cuándo actuarán cada uno de los artistas aquí.