Click acá para ir directamente al contenido

Santiago a Mil comienza este miércoles con 10 espectáculos gratuitos

Los eventos estarán en varias comunas de la Región Metropolitana y Antofagasta. Revisa los horarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este 03 de enero empieza una nueva versión de Santiago a Mil, con 10 espectáculos simultáneos y gratuitos que mezclan el patrimonio, la danza y el teatro.

Los shows se presentarán en Cerro Navia, Independencia, La Granja, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, San Joaquín, Santiago y Antofagasta para celebrar los 25 años del festival.

1. DÍA DEL PATRIMONIO DEL TEATRO

Más de 50 salas de todo Chile abrirán sus puertas al público. En el Teatro Camilo Henríquez además la actriz Paulina Urruti realizará una visita guiada a las 11.00 horas.

 

2. CLASE MAGISTRAL DE ALFREDO CASTRO Y TEATRO LA MEMORIA

Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, Metro Moneda, Santiago. El evento se realizará a las 12:00.

 

Foto: Agencia Uno.

 

3. ¡OH! SOCORRO

Oh! Socorro es un viaje por el universo de Samuel Beckett. Un espectáculo libremente inspirado en el maravilloso texto Beckett y Godot del reconocido dramaturgo chileno Juan Radrigán.

A través de un diálogo de imágenes que se mueven entre pesadillas y sueños, Teatro del Silencio nos sumerge en la vida y obra de Beckett, y nos lleva por el dulce y herido devenir de su alma desgarrada.

Horario: 19:30 horas, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501.


 

Foto: © Aafke Hoogterp.

4. LE GRAND CONTINENTAL/ CANADÁ

Le Grand Continental® es una fiesta al aire libre. Un espectáculo que reúne a personas de todas las edades y orígenes para vivir la experiencia de ser parte de una creación de danza colectiva. De la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, 150 bailarines amateurs serán los protagonistas una explosión de música, baile y diversión.

Horario: 20:30 horas, Centro Cultural Chimkowe, Peñalolén.

Foto: Fundación Santiago a Mil.

5. LA NEGRA ESTER

La Negra Ester, uno de los grandes clásicos del teatro chileno, llega con toda la picardía y musicalidad de la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester.

Dirigida y adaptada por el gran Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el inolvidable folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. Ambientada en un burdel del puerto de San Antonio, La Negra Ester no sólo pasa a la historia por su éxito teatral sin precedentes, sino que también por lograr poner en valor la cultura de lo popular, acercando el teatro y la música nacional a las nuevas generaciones.

Horario: 20:30 horas, Parque Brasil, La Granja.

Foto: ©Javier Valenzuela / Teatro Nescafé de las Artes.

 

6. RHYTHM DIVINE II, RIVERS RUNS DEEP /INDIA

Astad Deboo, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea en India, presenta este espectáculo que integra delicadas coreografías con las artes marciales y la tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur.

Horario: 20:30 horas, Teatro Municipal, San Joaquín.

Foto: ©Amit Kumar

 

7. BERINGEI /ESPAÑA

Inspirado en el nombre de una de las especies de gorila más amenazadas del mundo, Beringei es un desfile de grandes títeres mecánicos que evocan la vida y hábitat de este primate en riesgo de extinción. Un espectáculo callejero que busca concientizar y exigir la detención de su muerte en el continente africano.

La obra es de la compañía Sarruga , responsable de destacados shows como Peces, Dragones, Arktika, entre otros.

Horario: 21:00 horas, Parque Juan Pablo II, Puente Alto.

Foto: Fundación Teatro a Mil.

 

8.VENUS

Un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico. Así se define esta propuesta de teatro callejero que sigue los pasos de una gran marioneta de mimbre de más de 7 metros de altura. Pero el deambular de este muñeco está lejos de ser trivial: vino a contarnos la historia de su exilio y la de los seres humanos en busca de su destino.

Venus, de la compañía francesa l´Homme debout,  representa los caminos de quien escapa de la guerra para, treinta años después, regresar a sus raíces.

Horario: 21:00 horas, Plaza Trébol, Independencia.

Foto: Fundación Teatro a Mil.

 

9. VINYL VAUDEVILLE

Kid Koala, DJ canadiense de fama mundial, regresa a Chile con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo cargado de títeres, baile, robots y juegos. Junto a su increíble máquina de danza, el músico crea un espectáculo de varietés para todos los gustos. Una experiencia musical llena de teatralidad y humor en escena.

Horario: 21:00 horas, Plaza Valle Lo Campino, Quilicura.

Foto: ©Susan Moss

10. AS THE WORLD TIPPED

Desde Reino Unido viene una película sobre el desastre de la tierra en el cielo. Así se define esta audaz pieza de teatro aéreo que presenta un poderoso relato sobre la crisis medioambiental que afecta a nuestro planeta.

Combinando imágenes de video con impresionantes performances aéreas, As The World Tipped (El mundo al revés) confronta uno de los temas más urgentes para el mundo con creatividad, humor y emoción.

HORARIO: 21:3O horas, Ruinas de Huanchaca, Antofagasta.

Foto: ©Mark McNulty

 

Violeta Parra en Santiago a Mil

En el año en que se cumplió el centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra, la artista no podía estar ausente del festival de teatro.

Con la obra "Paloma Ausente", la compañía La Patogallina presenta múltiples facetas que esta gran mujer desarrolló durante su vida: la madre, la cantante, la guitarrista, la recopiladora y la artista visual.

Horario: 21:00 horas, Multicancha ubicada en Laguna Sur con España, Pudahuel.

Por su parte, la obra "Ayudándole a sentir " explora la infancia de Parra, a través de canciones y décimas, retroproyecciones, sombras y juegos con pintura, el montaje se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se funden en un lenguaje común.

Horario: 20:30 horas, Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia.