El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene a disposición de las personas diversos beneficios y bonos en favor de la ciudadanía. Y el mes de mayo corresponden diferentes montos de dinero para estudiantes, familias, trabajadores, entre otros.
Se trata de 10 beneficios que puede ser cobrados en mayo con el fin de ir en ayuda a mejorar los ingresos de diferentes sectores de la población.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio dirigido a las personas mayores y tiene como finalidad mejorar sus ingresos a través de un pago mensual. Este reemplazó a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
El incentivo, que se ha consolidado como uno de los más solicitados por los mayores de 65 años, está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y asciende a un monto máximo de $206.173 desde 2023. Todos los años en febrero, el monto se actualiza con el reajuste anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para postular, las personas pueden consultar de manera presencial con la cédula de identidad o solicitar el beneficio en línea con la Clave Única, mediante el portal del IPS en línea.
Subsidio al Empleo Joven
Tal como explica la Red de Protección del Ministerio de Desarrollo Social, el Subsidio al Empleo Joven es un aporte monetario que busca mejorar el sueldo de trabajadores jóvenes que son parte del 40% más vulnerable de la población, y así incentivar la contratación de este grupo de personas.
Está dirigido a personas entre 18 y 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente, con cotizaciones de pensión y salud al día. No deben estar trabajando en una institución del Estado, municipalidades o empresas privadas con aporte estatal superior al 50%.
Si deseas postular a este beneficio debes ingresar a la sección del SEJ del sitio web del SENCE y acceder con tu ClaveÚnica. Selecciona la opción "Trabajador/a" y haz clic en "Ingresar". Pincha en "Postular" y completa el formulario.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) 2024 es un aporte económico del Estado que busca ayudar a los trabajadores dependientes con jornada ordinaria, es decir, mayor a 30 horas semanales, para que puedan alcanzar el salario mínimo (líquido) de $379.793 pesos. Esto sumando el sueldo propio con el aporte entregado.
De acuerdo con las modificaciones a la Ley 21.578, vigentes desde el 01 de enero, el aporte del Ingreso Mínimo Garantizado permitirá a la persona trabajadora recibir un apoyo monetario de hasta $78.955 pesos, dependiendo de su ingreso bruto.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer tiene como objetivo mejorar la incorporación al mercado laboral y los ingresos de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.
En detalle, el bono consiste de un aporte monetario que se calcula en base a las rentas brutas del año en que se postula al beneficio. Para recibir el pago anual, la beneficiaria debe percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781. Para recibirlo de forma mensual, debe percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.
Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer debes entrar al portal del SENCE, hacer clic en "ingresar" y escribir tu ClaveÚnica. Una vez en la web, ingresa tu información y pincha en "postular".
Subsidio Familiar Tradicional
Es un beneficio monetario mensual para personas de escasos recursos que no están afiliadas a un sistema previsional.
Está dirigido a madres, padres, guardadores o personas a cargo de personas menores de 18 años o personas con invalidez o discapacidad mental de cualquier edad, de escasos recursos y que no cuenten con previsión social.
El monto del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar, no obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($40.656).
Subsidio Familiar Automático
En diciembre de 2023, el ministerio de Desarrollo Social y Familia informó del pago automático del Subsidio Único Familiar (SUF) para garantizar "seguridad económica a las familias del país".
De acuerdo al gobierno, el Subsidio Familiar Automático (o también conocido como SUF Automático) es un aporte económico destinado a beneficiar, sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años.
Además, deben formar parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar es una ayuda financiera automática del Estado de Chile para familias y personas en situación de pobreza extrema.
Este bono se activa al cumplir ciertos requisitos, sin necesidad de postulación. En concreto, el bono cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema, es decir, $45.572.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es una ayuda económica para personas trabajadoras dependientes, independientes, pensionadas y subsidiadas, por las personas que vivan a sus expensas. El monto de este bono es determinado según sus ingresos —desde $3.942 a $20.328, mensualmente— y se entrega por cada carga familiar inscrita.
Está dirigido a personas trabajadoras que están al día con sus cotizaciones previsionales, que reciben algún subsidio, pensionados o que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.
Bono de Protección
El Bono de Protección, conocido por algunos como "Bono Dueña de Casa", es un beneficio monetario del Estado que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Cabe recordar que este aporte no es postulable y se entrega mensualmente, en cuotas, por una duración de 24 meses.
Bono por Deber Asistencia Escolar
El Bono por Deber Asistencia Escolar no es postulable y se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades cuyos hijos/as de entre 6 y 18 años se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado.
El bono corresponde a $11.000 mensuales por niño o niña, quienes pueden pertenecer a educación básica o media, debiendo cumplir con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.