Click acá para ir directamente al contenido

¿Es sano consumir sushi?

Estudio alerta del riesgo de este tipo de alimento para hipertensos.

24horas.cl Tvn

Domingo 6 de enero de 2013

Pensamos que por su contenido en pescado y su elaboración natural y tradicional, el sushi es sano. Y lo es.

Desde hace unos años es una de las comidas preferidas del menú chileno. Pero por su popularidad y lo indiscriminado de su consumo, asociado en cierto imaginario también a una dieta liviana, los riesgos de salud al consumir sushi aumentan.

Pero tranquilos. La razón no está tanto en el sushi como en su acompañamiento. La salsa de soya (o soja) es uno de los agregados más comunes, como así también la salsa agridulce, y otros aderezos.

Un estudio realizado en Argentina reveló que este clásico condimento para acompañar los rolls, la soya, contiene casi tanto sodio como el que se debe consumir en un día, aproximadamente un 90% de la cantidad recomendada para un adulto.

Por ello alerta del consumo de sushi para hipertensos. Una persona que padezca esta enfermedad y que consuma un clásico menú de 10 rolls, bañado en soya, excede en casi un 40% su recomendación de sodio con sólo esta comida. Todo lo que consuma el resto del día sólo sumará exceso a este exceso.

La Fundación DAAT, responsable de este estudio, sugiere a los individuos hipertensos con gran afinidad al consumo de sushi, hacerlo en forma moderada y optar por el aderezo de salsa de soja bajo en sodio para un mejor cuidado de su salud y la presión arterial.

De hecho recuerda que la salsa de soja tiene su variante light, reducida en contenido de sodio.

 “Hay que tener cuidado con este tipo de consumos que se ponen tan de moda, sobre todo para la población de hipertensos, que es elevada. Un pico hipertensivo puede generar un infarto o un dolor de pecho, y a largo plazo lleva a insuficiencia renal y problemas vasculares”, indica el estudio.

Acá puedes leer el informe completo: