Click acá para ir directamente al contenido

Un 15% de la Humanidad cree que se acerca el fin del mundo

Experto culpa de la ansiedad a la excesiva cobertura mediática por la profecía del calendario maya.

Cristián Jara

Martes 1 de mayo de 2012

La paranoia por el fin del mundo de apoco se apodera de la gente. El final del calendario maya -que se prolonga durante 5.125 años- el 21 de diciembre de 2012 ha generado interpretaciones de que esto supondría el fin del mundo. "Sea por un final a manos de Dios, un desastre natural o un acontecimiento político, sea cual sea la razón, una de cada siete personas piensa que el fin del mundo está en camino", dijo Keren Gottfried, gerente de investigación de Ipsos Global Public Affairs, que realizó el sondeo para Reuters.

"Quizás es por la atención mediática sobre la interpretación de la profecía maya que establece el 'fin' del mundo en nuestro año 2012", sostuvo Gottfried, que añadió que algunos estudiosos mayas han discutido esa interpretación.

Las respuestas a la encuesta internacional entre 16.262 personas en más de 20 países variaron, y sólo el 6% de los residentes franceses creen en un inminente Armageddon durante su vida, frente a un 22 por ciento que lo piensa en Turquía y Estados Unidos, y una cifras ligeramente menores en Sudáfrica y Argentina.

Pero sólo el 7% en Bélgica y el 8% en Gran Bretaña temen que se produzca el fin del mundo durante su vida. Aproximadamente, una de cada diez personas en todo el mundo dijo experimentar miedo o ansiedad por un inminente fin del mundo en el 2012. Los números más altos estaban en Rusia y Polonia y los más bajos en Gran Bretaña.

Gottfried dijo también que la gente con menos educación o ingresos, además de aquellos menores de 35 años, tendían más a creer en un Apocalipsis durante su vida o en el 2012, o a sufrir ansiedad por esa perspectiva. "Quizás quienes son mayores han vivido lo suficiente para no estar preocupados por lo que ocurre en el futuro", explicó.

Ipsos realizó la encuesta en China, Turquía, Rusia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Polonia, Suecia, Francia, España, Bélgica, Canadá, Australia, Italia, Sudáfrica, Gran Bretaña, Indonesia y Alemania.