Click acá para ir directamente al contenido

Antártica occidental en peligro

Temperatura subió 2,4 grados desde 1957, representando tres veces el aumento promedio de la superficie.

Mery Salinas

Lunes 24 de diciembre de 2012

La Antártica Occidental es una de las regiones con mayor aumento de temperatura en la Tierra.

Así lo confirman investigadores estadounidenses, en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, quienes advierten que la capa de hielo de esta zona se calienta dos veces más rápido de lo que se creía.

Un dato muy preocupante, considerando que el derretimiento en los hielos del área occidental de la Antártica es responsable de 10% de la subida total que sufren los océanos por el cambio climático.

Tomando el período desde 1957 y 2001, los investigadores concluyeron que la temperatura del lugar ha subido en 2,4 grados, lo que representa tres veces el aumento promedio, según uno de los investigadores, David Bromwich, del Byrd Polar Research Center.

"Nuestros datos sugieren que el continuo calentamiento estival en la Antártica occidental podría trastocar el equilibrio de la superficie de la capa de hielo, lo que hace que la región podría contribuir aún más al alza global del nivel de los océanos", advierten los científicos.

La zona de hielo, que cubre la parte continental,  posee 4 kilómetros de espesor hasta extenderse sobre el mar.

El derretimiento de esta capa disminuye mucho más rápido que en otras zonas, transformándose en una amenaza futura para las ciudades costeras.

"La Antártica occidental es una de las regiones que cambian más rápidamente en la Tierra, pero también es una de las menos conocidas", afirmó Bromwich.