Click acá para ir directamente al contenido

Atención papás: Cómo evitar accidentes en festejos de Halloween

Accidentes por disfraces inseguros y problemas estomacales por consumo desmedido de golosinas son las complicaciones más comunes durante esta celebración.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de octubre de 2015

El próximo 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta que está cada vez más arraigada en Chile, convirtiéndose en una ocasión para que los niños y jóvenes recorran las calles disfrazados recolectando dulces y haciendo travesuras. Sin embargo, como muchas de las festividades, los accidentes pueden presentarse si no se tiene un adecuado cuidado, poniendo en riesgo la seguridad de los niños.

La doctora Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de Help, destaca la importancia de la moderación en el consumo de golosinas, que si bien son parte importante de esta celebración, pueden ocasionar algunos problemas de salud. “Consumir dulces y chocolates en grandes cantidades puede provocar variadas molestias digestivas como dolor abdominal, vómitos, diarrea o constipación en el niño, por eso es importante que los padres supervisen y moderen el consumo”, enfatiza la especialista.

Es importante también revisar que los caramelos no hayan sido manipulados, y además chequear que no están vencidos. Se debe revisar el envase y asegurarse que no haya señales de que han sido abiertos, aconseja Falck.

Otra recomendación es preferir los caramelos blandos o que puedan cortarse en trozos.  “Los dulces muy duros o grandes pueden provocar asfixia al intentar tragarlos o accidentalmente mientras juegan, especialmente en menores de tres años”.

 

Disfraces riesgosos

Otro de los riesgos asociados a esta celebración si no se toman las precauciones necesarias son los disfraces. La doctora Katherin Falck entrega los siguientes tips para disminuir la probabilidad de accidentes:

-Procurar que los disfraces tengan cintas y objetos reflectantes para hacerlos más visibles durante la noche, y así evitar riesgos de atropellos.

-El disfraz debe tener las medidas correctas para que el menor pueda caminar bien, y así evitar tropiezos y caídas.

-Evitar disfraces y accesorios con puntas, como espadas, coronas o varitas mágicas que puedan generar algún daño en un movimiento descuidado.

-Preferir utilizar maquillajes a máscaras, pues éstas dificultan la visión y la respiración del niño. Eso sí, hay que tener cuidado que el maquillaje sea hipoalargénico y no tóxico, para evitar reacciones dermatológicas.

Fotos: Agencia Uno