Centauro desde Atacama

Centauro desde Atacama

El potente telescopio ALMA capta una impresionante imagen de la galaxia Centauro A.

Cristián Jara
31.05.2012

Una nueva imagen del centro de la peculiar galaxia Centauro A, obtenida con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), demuestra cómo este nuevo telescopio permite a los astrónomos observar a través de las opacas zonas de polvo que oscurecen el centro de la galaxia y obtener imágenes de una calidad sin precedentes.

Pese a encontrarse actualmente en la fase de observaciones llamada Ciencia Inicial y estar aún en construcción, ALMA ya es el telescopio más potente de su tipo a nivel mundial. El observatorio acaba de lanzar un nuevo llamado a presentar propuestas para su próximo ciclo de observaciones, en el que el telescopio tendrá una capacidad aún mayor.

Centauro A  es una radio galaxia elíptica gigante (un tipo de galaxia que emite intensas ondas de radio), conocida por ser la más grande y cercana a nosotros. Por esa razón, ha sido observada con muchos telescopios diferentes. Su luminoso centro alberga un agujero negro supermasivo, con una masa unas 100 millones de veces mayor a la del Sol.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]