Click acá para ir directamente al contenido

China pudo estar habitada por una desconocida especie humana

Científicos españoles e investigadores chinos informaron que una especie no identificada pudo habitar el continente asiático durante el Pleistoceno Superior.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de octubre de 2014

El Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) junto a investigadores chinos del Instituto de Paleontología Vertebral y Paleoantropología de Pekín (IVVP) publicaron recientemente que una especie desconocida y sin catalogar de humanos pudo habitar China.

Los resultados del estudio se consiguieron tras el análisis de un maxilar infantil y varios dientes encontrados en el yacimiento chino de Xujianyao, los que tienen entre 60 mil y 120 mil años de antigüedad.

El análisis de la morfología dental, arrojó que la población de Xujianyao habría coexistido con humanos modernos y neandertales, durante el Pleistoceno Superior.

Con estos últimos, y con los representantes más primitivos del Homo Erectus, comparte además rasgos que lo dejarían fuera de la variabilidad de la especia humana conocida hasta entonces.

"Nuestro trabajo pone de relieve la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el Pleistoceno y advierte de la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en este continente", manifiesta María Martinón-Torres, en un comunicado del CENIEH.