Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta izit: 21% de los chilenos va a carretear la noche previa al Censo

Este miércoles se realizará el evento que busca establecer cuántos chilenos somos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de abril de 2017

Este 19 de abril de 2017 se realizará este importante proceso para el país, el Censo 2017. Por este motivo, la app izit, emprendimiento chileno de marketing contextual, realizó un sondeo para descubrir qué tan enterados están los chilenos sobre esta instancia. Destacan datos como que el 87% de los encuestados sabe qué ocurre este miércoles y un 33% esperará hasta la medianoche a los censistas.

En el sondeo de izit, que contestaron 9.339 personas (65,6% mujeres y 34,4 hombres), un 21% de los encuestados declararon que van a hacer una fiesta en la jornada previa a la llegada de los censistas.

En este sentido, casi la mitad (49,7%) indicó que no hará nada en las horas previas al compromiso censal. En tanto, otros se lo tomaron a la “chacota” y un 12,7% de los encuestados aseveró que harían una fiesta sólo si los censistas invitan, mientras que un 2,2% detallaron que sólo contemplan actividades sociales hasta medianoche, como lo indica la ley.

Al respecto, Cristian Castro, gerente de marketing de la app indicó que “Creemos que esta muestra indica muy bien el conocimiento de los chilenos sobre algo tan delicado como es el Censo. Algunos saben muy bien de lo que están hablando, mientras que otros mostraron un preocupante nivel de desconocimiento”, manifestó.

LO QUE SABEN DEL CENSO

El Censo se viene anunciando recurrentemente en los medios de comunicación. En ese sentido los casi 10.000 escritos están bastante empoderados del desarrollo de la medición. Acá el 87,4% acertó en indicar que el día de desarrollo de la encuesta es el miércoles 19 de abril de 2017.

En tanto un 8,5% de quienes respondieron las preguntas de izit, sostuvo que “le da lo mismo”, mientras un 1,1% manifestó que el Censo se había desarrollado “hace poco” y otra cantidad igual (1,1%) aseveró que el Censo se desarrollará en el 2018.

Además, junto con saber del desarrollo del Censo, muchos se mostraron empoderados de qué tipo de documento portar para recibir a los encuestadores. En este apartado, 68,1% recibirá a los censistas con su carnet de identidad en mano y 11,8% no ocupará ningúna identificación.

Otros, más despreocupados, aseveraron en un 6,5% que se identificaran con su tarjeta BIP y un 1,9% con su licencia de conducir, al igual como lo hizo años atrás un ministro de estado antes de sufragar.

¿LEVANTARSE TEMPRANO?

Las autoridades han informado que para ese día todo el comercio deberá estar cerrado, inclusive los cines y los patios de comidas que en otros feriados permanecen abiertos. Solo podrán abrir los locales atendidos por sus propios dueños.

Frente a esto, hay diferentes actitudes con que los residentes en Chile enfrenterán la medición. 27,4% de los entrevistados por izit aseveró que no se levantarán temprano y contestarán al encuestador en pijama; un 24,2% por el hecho de ser feriado dormirá plácidamente y no se preocupará mucho del acto cívico, mientras que el 26,3% sí se preparará adecuadamente por la mañana, por ser un deber ciudadano.

¿HASTA QUÉ HORA?

Y ya que de recibir a los encuestadores se trata, 33,5% indicó que esperarán hasta medianoche; 15,6% explicó que no está preocupado de la situación y que si deben salir lo harán sin estar pensando en el proceso, mientras que 4,1% manifestó su intención de esperar hasta final del año una posible visita oficial.

¿CUÁNTOS SOMOS?

El sondeo que se realizó entre el 11 y 13 de abril fue respondido en su mayoría por hombres y mujeres entre 18 y 24 años, también ahondó en cuántos somos en esta larga y angosta franja de terreno llamada Chile. Ahí, un 51,6% de los encuestados explicó que creen que en el país hay más de 17 millones de chilenos. Un poco más atrás, con un 22,2% de las preferencias, muchos aseveraron que en la nación hay más de 20 millones de compatriotas.

Por otro lado, 12,4% cree que hemos crecido populosamente por sobre los 25 millones, en tanto que 8,6% piensa que hemos disminuido nuestra población total a menos de 15 millones, algo parecido a lo que creen 5,2% de los encuestados por izit, quienes aseguran que hoy Chile no supera los 10 millones de habitantes.