Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Universidad de Chile es el primer chileno en ingresar al Internet Hall of Fame

El profesor considerado como el "padre del internet en Chile", recibió esta importante distinción por su rol central en la promoción y desarrollo de esta herramienta tecnológica, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica.

24Horas.cl Tvn

© Gentileza Universidad de Chile

Miércoles 20 de septiembre de 2017

Florencio Utreras, académico de la Universidad de Chile, es el primer chileno en ingresar al selecto grupo del Internet Hall of Fame, reconocimiento que entrega la Internet Society a personas que han realizado una contribución histórica significativa al avance del internet en el mundo.

La distinción, a quien además es considerado el padre del internet en Chile, fue otorgada en atención a su rol central en la promoción y desarrollo de la herramienta tecnológica tanto en el país como en toda Latinoamérica.

El nombramiento del profesor Utreras, como “Global Connector”, contempló su trayectoria como pionero en materia de redes particularmente a partir de 1987 cuando lidera la conexión de Chile con la red académica internacional BITNET y se convierte en la cabeza de la Red Académica de Chile.

En 1991-1992 el soporte se convertiría en la Red Universitaria Nacional (REUNA), hito que daría paso a la primera conexión de Chile con el internet global y a la atracción del sector privado a este ámbito como un prominente espacio de negocios.

Además, desde 1998 a 2002 participó en los Comités Presidenciales de Chile para la Internet Society, donde contribuyó a generar los documentos fundacionales de la Sociedad de la Información en Chile.

A nivel regional, como líder del Foro de redes de América Latina y el Caribe, colaboró junto a otras organizaciones de la región en la creación del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe en el año 1999. Desde esta instancia, además, fueron impulsadas CABASE, AHCIET, NIC BR, NIC MX y eCOMLAC, entre otras organizaciones relevantes para desarrollo de la red en el continente.

En 2003 fundó la Red Latinoamericana de Redes de Investigación, CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), y la organización de las Redes Latinoamericanas de Investigación y Educación (NREN), convirtiéndose en su director ejecutivo hasta junio de 2017.

Dentro de los premios obtenidos por Utreras destacan:

-Premio Anual del ACTI (Asociación de Compañías de Tecnologías de la información) por Innovación, en reconocimiento por su contribución a la internet (2000)
- Reconocido por CNN como uno de los 18 líderes del Desarrollo de Internet en Latinoamérica (2000)
- Premio Explora-CONICYT por la promoción de la ciencia e Internet (2003)
- Premio a la trayectoria en desarrollo de librerías digitales, entregado por el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (2008)
- Premio LACNIC por su rol en el desarrollo de la Internet en Latinoamérica (2011)
- Premio Nacional de Telecomunicaciones por su contribución al desarrollo de Internet en Chile, entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (2016)