Click acá para ir directamente al contenido

Advierten nuevo fraude en Facebook

Falsa aplicación "Checker", que invita a comprobar quién ha visto tu perfil, redirige a una red de anuncios. Según advierte la empresa de seguridad G Data.

Jorge Miranda

Lunes 11 de junio de 2012

Un nuevo fraude se ha detectado en Facebook. Esta vez se trata de una falsa aplicación que se aprovecha de la curiosidad del usuario, ya que invita a conocer quién ha visto su perfil para mediante el engaño redirigirlo a una red de anuncios que permiten al estafador lucrar con cada impresión.

De acuerdo a la alerta de la empresa G Data, la estafa comienza con un post en el muro que incluye un enlace acortado. Su única función, una vez se ha hecho clic sobre él, es comprobar el país de origen del visitante y, en función del resultado, le introduce en una cadena de re direccionamientos vinculados a iFrames con anuncios de todo tipo de productos y servicios, cupones de regalo o juegos de azar que solicitan los datos personales del visitante.

Según informa la empresa de seguridad informática, ninguno de los enlaces ni las imágenes embebidas que ilustran los anuncios son maliciosas pero queda demostrado una vez más que los atacantes pueden redirigir el tráfico y lucrar con los anuncios.

La referida app de Facebook se autodenomina "Checker" y, tan pronto como se instala, añade en el muro de Facebook un post con un listado de las últimas personas que han visto un determinado perfil.

La falsa aplicación no sólo carga dicho post en el muro de la víctima, sino que etiqueta a sus amigos, que también recibirán la respectiva notificación de quienes han visto su perfil. Esto hace que se multipliquen los clics pues, habitualmente, los enlaces o post procedentes de amigos cuentan con la confianza necesaria para crear un efecto viral.

En caso de ser víctima del falso Checker y haberlo compartido en el muro de Facebook, se debe borrar lo más rápido posible para que no se siga propagando entre los amigos.

24horas.cl/con información de G Data Security Labs.