Click acá para ir directamente al contenido

Anonymous le declara la guerra a Siria

Amenazan con atacar todos los sitios online que pertenecen al Gobierno de Assad en el extranjero, comenzando por las embajadas.

Cristián Jara

Viernes 30 de noviembre de 2012

El grupo de piratas informáticos Anonymous amenazó con cerrar los sitios de Internet del gobierno sirio en todo el mundo en respuesta a una interrupción en el acceso a la red que se produjo en todo el país, dirigido a silenciar a la oposición al presidente Bashar al-Assad.

Siria cayó el jueves en una suerte de oscuridad informática, luego de que la conectividad a Internet se interrumpió cerca del mediodía local. Las líneas terrestres de telefonía y las redes de teléfonos móviles también se vieron gravemente perturbadas.

El gobierno sirio dijo que "terroristas" atacaron las líneas de Internet, pero la oposición y grupos de derechos humanos sospechan que el corte en el servicio fue producto del trabajo de las autoridades.

Los activistas de la oposición han utilizado ampliamente internet para promover su causa y publicar imágenes de ataques aéreos y de víctimas civiles.

En ausencia de una prensa libre, las redes sociales han sido utilizadas por activistas para difundir información durante el levantamiento y comunicarse con los periodistas en el extranjero.

Anonymous amenaza que cortará todos los sitios online que pertenecen al Gobierno de Assad en el extranjero, comenzando por las embajadas.

Hoy viernes 30 de noviembre, el sitio web de la embajada de Siria en Bélgica se encontraba caído, pero el de la representación diplomática siria en China, que según Anonymous sería su primer objetivo, estaba operando.

La mayoría de los sitios en Internet gubernamentales de los ministerios estaban caídos aunque esto podría deberse al apagón del jueves.

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, dijo que el colapso de Internet podría ser una señal de que Assad está tratando de ocultar al exterior la verdad de lo que está sucediendo en el país.