Click acá para ir directamente al contenido

Antes de YouTube: se cumplen diez años del primer viral de la historia

El recordado “Numa, numa”, publicado en diciembre de 2004 muestra al joven Gart Broisma cantando animadamente una reconocida canción. Mira, seguro te acuerdas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Cuando uno habla de videos virales inmediatamente aparece el concepto de YouTube como el canal idóneo para su existencia. Sin embargo, hace 10 años, salió a la luz el que se ha reconocido como el primer éxito masivo en internet.

Se trata del “Numa numa”, un video en el que el entonces joven de 19 años aparece realizando la fonomímica (o ‘lip sync’) de la canción pop rumana “Dragostea Din Tei” del grupo O-Zone. La misma que en el español tuvo su réplica con la recordada "Pluma, pluma".

Los expertos en el mundo de la web aseguran que este es el primer viral ya que logró ser reproducido más de 700 millones de veces cuando fue publicado en el portal Newsgrounds, dedicado para compartir juegos y películas en flash. De hecho, sigue hasta hoy.

Según el portal Slate, el video fue  publicado el 6 de diciembre del 2004. “Además de ser el primero, es uno de los virales más raros: esos que logran tener permanencia en el tiempo”, señala la publicación.

En declaraciones a CNet, Brolsma señala que su intención nunca fue la de hacer un viral. “Me estaba divirtiendo. Las cosas virales ocurren por sí solas. Muchos videos tratan desesperadamente de ser graciosos. El mío no estaba guionado. Fue apretar 'grabar' y dejar fluir".

MIRA ACÁ EL VIDEO: