Click acá para ir directamente al contenido

Apple a juicio en EE.UU. por precio de libros electrónicos

La empresa de la manzana habría conspirado con cinco grandes editoriales para elevar los precios de los cada vez más populares 'e-books'.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de junio de 2013

Apple llega este lunes a juicio tras las denuncias realizadas por las autoridades federales y estatales de Estados Unidos de conspirar junto con las editoriales para elevar el precio de los libros electrónicos.

El juicio enfrenta al popular fabricante de la tableta iPad y el teléfono iPhone contra el Departamento de Justicia del país norteamericano en un caso que pone a examen la relación de los negocios minoristas que venden a través de Internet con los proveedores de contenidos.

"Este caso establecerá las normas del comercio en Internet", dijo David Balto, ex director de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia demandó a Apple y a cinco de las seis mayores editoriales estadounidense en abril de 2012 y les acusó de conspirar para elevar los precios de los e-books o libros electrónicos y romper los valores que poseía Amazon.com.

Apple va a juicio sola, ya que las cinco editoriales que fueron apuntadas por las autoridades aceptaron eliminar las prohibiciones en los descuentos mayoristas y pagar 164 millones de dólares para beneficiar a los consumidores.

Las editoriales son Pearson, HarperCollins Publishers de News Corp, Simon & Schuster de CBS Corp, Hachette Book Group y MacMillan.

El gobierno estadounidense no busca daños y perjuicios, sino una orden que impida que Apple tenga una conducta similar en el futuro.

Sin embargo, si se determina responsable a la empresa de la manzana todavía podría enfrentarse a daños en un juicio aparte por parte de los fiscales generales de los estados y los consumidores, quienes buscan demandas colectivas.

Fuente: Agencia Reuters