Apple sufre caída de beneficios por primera vez en 11 años

Apple sufre caída de beneficios por primera vez en 11 años

El precio de la acción cayó un 2% en Wall Street a pesar de vender 33,8 millones de iPhones en el último trimestre.

24horas.cl Tvn
29.10.2013

La ganancia y los márgenes de rentabilidad de Apple Inc cayeron pese a que la compañía vendió 33,8 millones de iPhones en el último trimestre, lo que llevó a inversores decepcionados a convertir en efectivo parte de las recientes subidas de sus acciones.

Wall Street esperaba un reporte de ventas trimestrales más impactante luego de que la compañía pronosticó en septiembre que sus ingresos y márgenes estarían en la parte alta de sus propias estimaciones.

Sin embargo, sus beneficios netos descendieron un 11,2 por ciento interanual durante su ejercicio fiscal 2013, que concluyó el pasado 30 de septiembre. Se trata de la primera caída de sus beneficios en 11 años.

Las acciones de Apple, que desde entonces han subido un 17%, cayeron cerca de un 2% luego del cierre de la sesión del lunes, a 519,10 dólares.

Los inversores se dedicarán ahora a escuchar atentamente los comentarios del presidente ejecutivo Tim Cook sobre el crucial trimestre de Navidad.

La compañía tecnológica de mayor valor del mundo dijo el lunes que espera ingresos de entre 55.000 millones y 58.000 millones de dólares en el trimestre octubre-diciembre. Los pronósticos de Wall Street estimaban ventas por 55.650 millones de dólares para ese periodo.

El margen bruto de ganancias para el cuarto trimestre fue de 37%, una baja desde el 40% de un año atrás motivada por una intensa competencia de rivales como Samsung Electronics. La cifra estuvo muy cerca del 36,9% en promedio previsto por analistas.

"Habríamos esperado márgenes brutos más altos", dijo el analista Brian Costello, de Morningstar. "Con teléfonos a precios más altos y una clara preferencia por el 5S, esperábamos más un impulso del margen bruto para el trimestre de diciembre", agregó.

La compañía dijo que vendió 33,8 millones de iPhones durante el trimestre pasado, apenas en línea con las estimaciones de analistas de 33 a 36 millones.

También vendió 14,1 millones de iPads en el trimestre -un incremento leve respecto de los 14 millones de unidades en el mismo periodo del año previo- y 4,6 millones de computadoras Mac, por debajo de los 4,9 millones de unidades del año pasado.

Los ingresos de Apple en el cuarto trimestre fiscal totalizaron 37.500 millones de dólares, por encima de los 36.800 millones de dólares que en promedio esperaban analistas según un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias llegaron a 8,26 dólares por acción, una cifra que superó la estimación de analistas del mercado de 7,94 dólares por título.

"Ya lo habían anticipado y la gente estuvo eufórica en las últimas semanas. No fue una gran revelación", dijo Shannon Cross de Cross Research.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]