Click acá para ir directamente al contenido

Apple corre solo

Acciones de la compañía de la manzana avanzan tras victoria judicial ante Samsung.

Cristián Jara

Lunes 27 de agosto de 2012

Las acciones de Apple suben con fuerza  luego de que el fabricante del iPhone ganara la complicada batalla de patentes contra Samsung.

Analistas dijeron que el triunfo refuerza la posición de Apple en el mercado de dispositivos móviles con miras al lanzamiento del iPhone 5 y que además podría afianzar su dominio, debido a que empresas que usan el sistema operativo Android de Google podrían verse obligadas a considerar cambios de diseño tras el veredicto.

Las acciones de Google se posicionaban para abrir con una baja de cerca del 2%, mientras las de Samsung caían un 7,5 %, lo que implicaba una reducción de más de 12 mil millones de dólares en el valor de mercado de la empresa.

El jurado determinó que Apple recibirá 1.050 millones de dólares en concepto de daños, ya que la empresa coreana había copiado características clave de los dispositivos iPhone y iPad. El veredicto podría derivar en una prohibición categórica para productos claves de Samsung.

Las acciones de Apple subían a 681,19 dólares en operaciones previas a la campana de apertura del lunes. El viernes cerraron a 663,22 dólares en el Nasdaq.

Aunque la victoria no cubre los nuevos productos de Samsung, como el Galaxy SIII, Apple llevará el caso hasta esos artículos en el corto plazo, dijo un analista de Evercore Partners, aclarando que era poco probable una prohibición total para productos como Galaxy S y SII, Nexus 4G y Galaxy Tab.