Click acá para ir directamente al contenido

Sin acuerdo

Juez había pedido un acercamiento antes de que el jurado comenzase a deliberar esta semana.

Cristián Jara

Martes 21 de agosto de 2012

Al final, parece que gran parte del pulso entre Apple y Samsung por la supremacía tecnológica mundial se decidirá en un tribunal.

La juez de distrito estadounidense Lucy Koh había pedido a los presidentes ejecutivos de ambas compañías que intentaran acercar posturas y hablaran por teléfono al menos una vez más antes de que el jurado comenzase a deliberar esta semana.

Según indicó un abogado de la empresa surcoreana ante el tribunal, ese contacto habría sido efectivo, aunque no produjo resultados óptimos.

Así, el destino de la batalla por las patentes entre Apple y Samsung -que refleja la lucha por la supremacía en la industria entre los dos rivales que controlan más de la mitad de las ventas de teléfonos avanzados en todo el mundo- quedará en manos de un jurado.

Apple acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características de su iPad y iPhone, y solicita una prohibición de ventas además de una indemnización económica.

Por su parte, la compañía asiática, que está tratando de expandirse en Estados Unidos, dice que Apple infringió algunas de sus patentes, incluyendo las relacionadas con tecnología inalámbrica.

Altos cargos de ambas empresas habían participado en un infructuoso intento de mediación junto a un magistrado estadounidense antes del juicio, pero Koh les pidió que exploraran un acuerdo una vez más.

"Veo riesgos para ambas partes", dijo Koh la semana pasada para animarles a buscar una solución pactada al conflicto.

Los argumentos finales están programados para este martes. El abogado de Samsung, Kevin Johnson, dijo a Koh que no habían obtenido nada en las conversaciones.

"Nos veremos mañana", fue la lacónica respuesta de Johnson.