Click acá para ir directamente al contenido

Así se verá el eclipse solar anular en las diferentes regiones del país

El fenómeno comenzará en la mañana del domingo y se podrá ver desde todo el territorio nacional, como también por Internet.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de febrero de 2017

Cada vez falta menos para el domingo 26 de febrero, día en que se producirá un fenómeno pocas veces visto y que consiste en la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol, denominado eclipse solar anular.

 

Esto ocurre cuando la Luna se sitúa en su órbita más lejana a la Tierra y pasa entre el planeta y el Sol, produciendo una sombra entre el astro, pero la que no es lo suficientemente grande para taparlo completo.

El fenómeno ha generado expectación a nivel mundial y Chile no se ha quedado atrás, ya que el domingo por la mañana también podrá ser visto desde el territorio nacional de manera parcial, a excepción de Coyhaique donde se verá de manera completa.

Cómo se verá el las diferentes regiones

Aunque el eclipse podrá ser visto desde todo Chile, algunas zonas serán más beneficiadas ya que podrán apreciar el fenómeno de manera completa.

Según indica el departamento de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Aysén y Coyhaique serán lugares privilegiados para ver el evento. En cambio en Arica y Antifagasta se percibirá en menor forma.

 

El horario

09.20 horas comienza el fenómeno

10.30 momento peak del "anillo de fuego"

Mediodía finaliza el eclipse

Cómo ver el eclipse solar anular

En el caso que las condiciones climáticas o por la ubicación no se pueda ver de manera óptima el fenómeno, existe una alternativa y es verlo por Internet.

Hasta el momento, el sitio especializado Slooh transmitirá vía streaming el eclipse. Para seguirlo el domingo por la mañana, haz click AQUÍ.

Además, la empresa de televisión y banda ancha, Liberty Global, anunció que realizará una transmisión en vivo. desde las 09:30 hrs. La emisión se efectuará desde Coyhaique, la que se hará desde un telescopio, acompañado de una cámara de 360°. Para poder verlo deberás ingresar al sitio web de la Fundación VIVEChile, de VTR, quienes también están a cargo del evento.

Dónde ir a ver el eclipse

Aunque se puede ver en cualquier lugar, existen alternativas para quienes busquen ver con mayor detalle el fenómeno. Una de las opciones es la que entrega el Museo Interactivo Mirador que ubicará, desde las 9.30 horas, cuatro telescopios de tipo Galileoscopios, acondicionados con máscaras para generar sombra, que permitirán proyectar el eclipse en todas sus etapas. La actividad es gratuita.

Otra alternativa es el Planetario que está ubicado en la Universidad de Santiago y donde se realizará una actividad especial para ver el eclipse. Para quienes lleguen al lugar habrá disponible telescopios solares llamados SolarScope además de anteojos solares. La actividad tiene un valor de 3500 pesos.