Astrónomos revelan imágenes de sistemas planetarios que podrían asemejarse al nuestro

Investigadores del Instituto de Astrofísica UC y del Centro CATA pudieron obtener mediante el radiotelescopio ALMA la primera imagen de discos protoplanetarios similares a nuestro sistema.

Miércoles 6 de julio de 2016

Un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de la U. Católica (IA), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y la U. Nacional Autónoma de México (Unam), después de un año de ingresar una propuesta al observatorio ALMA, pudieron obtener la primera imagen de discos protoplanetarios en la nebulosa de Carina.

Los científicos plantean que estos discos podrían albergar la formación de sistemas planetarios muy similares al nuestro, ya que estos discos presentan  masas lo suficientemente grandes para que se creen sistemas planetarios similares a donde nosotros habitamos. Además ha pasado tiempo suficiente como para que se comiencen a formar planetas,

Junto con esto los dos discos que fueron detectados están asociados a estrellas algo más masivas que el Sol, entre 1,5 y 3 veces más, y es en estos sistemas que se espera que la formación de cuerpos planetarios comience antes que para las estrellas como el Sol.

Carina está inmersa en la Vía Láctea  y es una de las regiones más activas y masivas, ya que allí conviven estrellas de baja y alta masa, las últimas conocidas como nuestra galaxia. En el centro de esta región hay dos cúmulos estelares, Trumper 14 y 16, ambos poblados por grandes cúmulos de estrellas de gran masa, lo que genera una alta cantidad de radiación ultravioleta.

Dicha radiación calienta y hace brillar el gas circundante, dando origen a la nebulosa de Carina.  Esto, explica el astrónomo e investigador postdoctoral del IA, Adal Mesa, "puede tener efectos nocivos en el tiempo de vida de los discos protoplanetarios asociados a estrellas como el Sol, pudiendo afectar la evolución de los mismos y las posibilidades de formar planetas".

Pero en el caso de estos discos, "la supervivencia se ve favorecida porque se encuentran inmersos en huevos interestelares", los que son grumos de gas y polvo que ayudan a aliviar los efectos de la radiación extrema.

El equipo de investigación que realizó tal hallazgo está compuesto por Adal Mesa, Thomas Puzia, Luis Zapata y Will Henney. el que fue hecho desde el observatorio ALMA, lo que permitió obtener la fotografía de la región hostil de la Vía Láctea, las que fueron publicadas en la última edición de la revista Astrophysical Journal Letters.