Click acá para ir directamente al contenido

Autofagia: ¿La limpieza natural que nuestro cuerpo necesita?

Es un proceso fundamental que conlleva la renovación celular del organismo desde el reciclaje de sus componentes esenciales.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de octubre de 2016

El científico japonés Yoshinori Ohsumi, de 71 años, recibió a comienzos de octubre el Nobel de Medicina 2016 por sus trabajos relacionados con la denominada autofagia, un mecanismo que degrada y recicla componentes celulares.

El científico argentino Diego Golombek explicó a Infobae que "es un proceso por el cual una célula digiere y recicla sus propios componentes. Oshumi lo viene investigando desde hace tiempo en un organismo muy sencillo que son las levaduras, los hongos con los que se fabrica el pan, el vino o la cerveza y son un gran modelo de genética y biología molecular".

El término surgió años atrás, pero debido a la "importancia fundamental en la fisiología y la medicina sólo se reconoció tras la investigación de Yoshinori Ohsumi", indicó en un comunicado el comité que entrega el Nobel. La autofagia, que proviene del griego y se traduce como "comerse a sí mismo", también tendría deficiencias: por un mal desarrollo, existe la posibilidad de que aumenten las enfermedades en un individuo.

"Las células, en cierta forma, ponen componentes que ya hay que reciclar porque están viejos, porque requieren algún tipo de cambio o marcan algún error dentro de unas 'bolsitas' llamadas autofagosomas. En esas 'bolsitas' inyectan sustancias para romper los componentes que después salen y son utilizados y reciclados nuevamente", agregó Golombek.

 

Un aspecto muy importante que destacó el científico argentino fue que "lo más moderno de este asunto es que estos genes -y el proceso de autofagia- también estarían (es muy importante el potencial) involucrados en la base de algunas enfermedades neurodegenerativas o algunos tipos de insulina y de cáncer".

Sin embargo, ello estaría lejos de poder desarrollar algún tipo de tratamiento, pero sirve para conocer el comportamiento funcional de las células para facilitar los hallazgos de blancos terapéuticos que traten enfermedades cuando exista un mal funcionamiento.

24HORAS TE RECOMIENDA:

Quitan del sitio web de Bob Dylan toda mención a que ganó el premio Nobel de Literatura 2016